martes, 24 de octubre de 2023

A BOGOTÁ DE JOSÉ JOAQUÍN CASAS.

A Bogotá
 

Muy noble y leal señora, gran capital,

cabeza de mi madre Colombía, mentora y capitana:

Los colombianos todos, reina de la Sabana,
todos por igual hijos, cantamos tu realeza

con mágicos acentos a un tiempo charla y reza.
Tu voz de grave monja y ardiente sevillana,
forman tu escudo un águila y un granado que grana.

Y tu blasón heráldico, lealtad y gentileza.

De tu solar brotaron o se nutrieron niños,
en vida, mezcla sabia de plácida y austera,
los Gutiérrez, Ricaurtes y Nariños.

Ciudad plantel de artistas, de próceres, de hermosas damas.
Hogar del vivo ingenio, noble ciudad guerrera
Clara ciudad, almácigo de hortensias y de rosas.

Referencia: José Joaquín Casas. A Bogotá. Antología Poética. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1951, pp. 194.



 

domingo, 23 de julio de 2023

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL por CRISTINA ARANDA.

 

Hay muchas definiciones sobre Inteligencia Artificial. La IA, es dotar de funciones cognitivas a una máquina, funciones cognitivas semejantes a las de las personas, Y para ello necesitamos datos. Los datos son la materia prima. Hay dos tipos. Según Russell y Norvig:

persona – máquina: que son sistemas que actúan y piensan como las personas.

máquina – máquina: pensemos en un coche autónomo donde siete ordenadores a bordo se están comunicando.

Como dice Yejin Choi en una maravillosa charla TEDx, estas inteligencias son increíblemente inteligentes, pero asombrosamente tontas. Les falta muchísimo porque no llegan a nuestro nivel de cognición. Pensad el ser humano la capacidad asociativa que tiene, la capacidad de las dislocaciones semánticas, de captar la ironía, la metáfora...

Las áreas de la IA son:

  • Machine learning.
  • Procesamiento del lenguaje natural: entrenamos a las máquinas para que entiendan nuestro increíble, complejo, asombroso, sistema de comunicación. 


¿Cuál es tu opinión sobre los pros, contras, oportunidades, de la inteligencia artificial en la educación?

María Moliner, decía que la educación es la clave del progreso. La IA genera mucha incertidumbre. Pero a mí me parece fascinante porque implica un período de reflexión, como cuando apareció la imprenta o cuando apareció internet.

Entonces, aquí la reflexión es que igual habría que cambiar nuestra forma de transmitir el conocimiento y también la forma de adquirir el conocimiento, porque hoy en día, sobre todo en secundaria, ¿Dónde se va a la gente a adquirir el conocimiento? A las redes sociales, a una determinada red social. Van ahí y se está adquiriendo ya el conocimiento desde ahí. ¿Por qué no utilizar esas herramientas para el propósito final?

Hoy la tarea de la educación es que los alumnos detecten qué está hecho por una inteligencia artificial y qué no. 


¿La aparición de estos programas de inteligencia artificial crees que la potencian o pueden, por el contrario, frenarla?

Las máquinas no son tan creativas como nosotros, como los seres humanos. Estas tecnologías se nutren de lo ya creado. Y la creatividad, según Gardner, es dar con soluciones ingeniosas e innovadoras, algo no creado. ¿Quién tiene la creatividad: la máquina o las personas? Las personas, cien por cien, apoyadas por las máquinas.

Uno de los grandes retos que tiene la inteligencia artificial es la desinformación. Nos puede informar, pero también puede manipular nuestro propio sistema de creencias.

Podemos manipular a las personas, podemos manipular que un gobierno cambie, impactar en una democracia. Entonces, esta es una de las grandes cuestiones y preocupaciones no solamente de la Comisión Europea, sino de muchos gobiernos, no se controla toda la información que se produce y no todo el mundo tiene espíritu crítico. De aquí que sea tan importante que en las aulas y en todos los ámbitos y niveles educativos se empiece a desarrollar en profundidad el espíritu crítico, la filosofía, la reflexión.

El que yo diga: "Vale, yo he recibido esta información. ¿Pero de dónde viene la fuente? ¿Por qué me ha llegado así, tan rapidito y tan bien?". El cuestionarme que no toda la información es verdadera y también contrastar estas fuentes, es una misión netamente humana, que tenemos que supervisarlo, que es simplemente la reflexión y el cuestionarse las cosas.

 

¿Cuáles crees que serán las habilidades humanas más importantes para aprovechar la inteligencia artificial?

Lo fascinante que tiene esta tecnología, que no la tienen otras, como por ejemplo el “Blockchain.com” o la cuántica, que es algo mucho más técnico. Hemos hablado de las fakenews, la desinformación, cómo impacta. Muy importante: la ética. Porque la inteligencia artificial no es mala; es buena o mala… eso depende del uso.

 

¿Tú podrías darnos el nombre de mujeres que hayan sido importantes para el avance de la tecnología?

La primera ingeniera informática. Ada Lovelace (fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica). Ella ya lo dijo: "Las máquinas van a generar música, van a generar imágenes...".

Hedy Lamarr: el Wi Fi, el Bluetooth, Fax, GPs y demás sistemas basados en las radiofrecuencias se fundamentaron principalmente en aquel “sistema secreto de comunicaciones” que ideó y diseñó Hedy Lamarr durante noches enteras, mientras se desempeñaba como una de las actrices más prolíficas y reconocidas del siglo XX.

Ángela Ruíz Robles, inventó la primera enciclopedia mecánica, precursora del libro digital. Fue una maestra, pionera en la enseñanza, que revolucionó la forma de educar.

Elena García Armada es una ingeniera industrial española que lidera el grupo del CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

Celia Sánchez Ramos, una catedrática de oftalmología., paso a paso y con mucho esfuerzo, se convirtió en la primera mujer española que inventó lentes, gafas y protectores especiales para gente que trabaja o juega mucho con pantallas.

Ya lo dice Rosa Luxemburgo nos dice que "Tenemos que construir entre todas y toda una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

 

La inteligencia artificial se alimenta de datos y lo que me preocupa es que estos datos pueden estar sesgados. ¿qué son los sesgos y cuáles crees que son los más comunes?

Sugiero ver el documental: prejuicio cifrado. El sesgo algorítmico, como el humano, se traduce en injusticia. Pero, los algoritmos, como los virus, pueden propagar sesgos a gran escala a un ritmo acelerado. El sesgo algorítmico puede también generar experiencias de exclusión y prácticas discriminatorias.

Van a tener que trabajar las empresas, instituciones públicas, que utilizan algoritmos para tomar decisiones, que se llama XAI, explainable artificial intelligence. O sea, tienes que explicar por qué, si estás utilizando un algoritmo para tomar decisiones que impactan en personas, ¿qué variables estás tomando?

 

Se habla de cómo las herramientas basadas en inteligencia artificial pueden ayudarnos a solucionar algunos de los grandes desafíos actuales de la humanidad, como son el cambio climático o la erradicación de la pobreza. ¿En qué medida crees que esto es así, que esto es posible?

Esto es un poco complejo. Estos sistemas de inteligencia artificial necesitan una computación, unas máquinas que procesen todo eso.

AI for Good Global Summit es una plataforma de las Naciones Unidas, que fomenta el diálogo en el uso beneficioso de la Inteligencia Artificial, mediante el desarrollo de proyectos concretos.

 La inteligencia artificial puede predecir, ayudar a predecir, una plaga en determinadas cosechas, lo que se llama SAT, sistema de alerta temprana. Pueden detectar a través de la humedad, los dispositivos, los sensores, que es el internet de las cosas.

 

Hay bastante gente que tiene miedo a todo lo que está por llegar. ¿Cómo se podría regular todo el potencial positivo de la inteligencia artificial para que absolutamente toda la gente se pueda aprovechar de ella?

Cuando apareció la locomotora, la gente se pensaba que se iba a desintegrar porque iba a 30 kilómetros por hora.

La inteligencia artificial es una herramienta. La inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo, te lo va a quitar alguien que sepa utilizar esa inteligencia artificial. Eso sí, habrá puestos de trabajo que desaparezcan.

La capacidad de percibirse a uno mismo y percibir el entorno y cuestionarse cosas, las máquinas no tienen eso. Las máquinas hemos dicho que tienen ceros y unos. No tienen esa parte cognitiva de la emoción, de la sensibilidad, de la piel.

 

Conclusión:

Espero que, a través de esta conversación, este debate, estas preguntas. Que hayamos todos perdido el miedo a la inteligencia artificial y salgáis con ganas de utilizar esta increíble tecnología. Y también teniendo en cuenta la diversidad. La diversidad como algo enriquecedor para hacer cosas de alto impacto.

Y pensad que esta tecnología sigue siendo muy tonta y nosotros las personas, somos muy listas. Así que, como decía la gran Gloria Fuertes en su maravilloso poema “No tengo memoria”: "Estamos las personas condenadas a ser inteligentes a palo seco".


Recopiló: Michael Alexander Anamá, fms. 

lunes, 3 de octubre de 2022

CONVERSATORIO: CIENCIA Y FE.

CONVERSATORIO: Gerardo Remolina, SJ. y el científico Richard Dawkins. 


Universidad Javeriana Bogotá.
Bogotá D.C. (Colombia), diciembre de 2017.


  • ¿De qué Dios estamos hablando?
Gerardo Remolina, SJ: ¿De qué Dios estamos hablando? ¿de qué ilusión estamos hablando? “Dios” no es un nombre propio, es un nombre común. Su significado no tiene un contenido único sino contenidos múltiples y casi infinitamente variados a lo largo de la historia humana. Ha habido innumerables dioses, por eso al hablar de dios o dialogar en torno a su existencia debemos preguntarnos siempre de qué dios estamos hablando.

Desde una visión filosófica griega clásica, “dios es el ser que todo, lo envuelve y lo penetra, el ser infinitamente inmanente e infinitamente trascendente porque todo lo que existe es ser, pero nada lo que existe agota el ser”. La palabra dios y también el termino ilusión tiene diversos significados, puede designar una representación puramente subjetiva, una combinación de imágenes o de conceptos de algo inexistente que se asume como real.

Richard Dawkins: es increíble que todos a través de la historia han creído en el mismo dios de sus padres. Cuando Einstein dijo: “dios no juega a los dados” era su manera de negar algunas implicaciones aparentes del principio de indeterminación de Heisenberg. Cuando Heisenberg dijo: ¿Tenía Dios alternativa al crear el universo? Él se refería a ser a que ¿será que hay más de una forma en la que debe ser el universo? esa es una pregunta profundamente interesante e importante. 

Yo creo que la pregunta sobre la existencia de Dios es de hecho una pregunta científica y aquí sospecho que el padre Molina puede estar en desacuerdo conmigo. Creo que es cierto o falso que ¿una inteligencia sobrenatural creo el universo?

El teólogo sofisticado puede llegar a decir algo como esto: “no importa si Jesús realmente fue nacido de una virgen, resucitó entre los muertos”; esa no es una pregunta importante lo que importa es su significado simbólico; no importa si realmente hay una mente un alma inmortal que sobrevive la muerte…”. todo eso está bien, pero sospecho que los teólogos sofisticados saben que, si fuera a salir yo honestamente a abandonar todos los milagros, todo el confort de la creencia literal en el cielo, todos los rezos a un dios personal etc. perderían su congregación. Sospecho que el dios de los teólogos sofisticados seria llamado por sus congregaciones en las iglesias como una Ilusión.

  • ¿Cuántos años cree usted que tiene el universo?

Richard Dawkins: El padre Remolina, habló del profundo misterio del origen de todas las cosas ¿Qué fue lo que sucedió entre hace 13 y 14 millones de años? nadie lo sabe, los físicos están trabajando. Esto es una pregunta profundamente difícil y no creo que se pueda postular ningún tipo de creador porque nos queda la pregunta ¿de dónde vino el creador? Desde luego es un gran misterio, algo en lo que todavía se está trabajando.

  • ¿La biblia es un libro científico escrito de una forma poética? Le recuerdo el pasaje bíblico del génesis “y al instante hubo luz” esa “luz al instante” ¿podría ser el Big Bag? 

Gerardo Remolina, SJ: La biblia es una biblioteca que contiene una serie de libros y ahí hay libros históricos, libros poéticos, libros sapienciales, hay libros legislativos, hay libros de oraciones, hay libros doctrinales alegóricos. Lo único que NO hay en la biblia, son libros científicos; la biblia no es ningún libro científico, ni podemos aprender ciencia. 

¿Qué podemos buscar en la biblia? Una serie de experiencias espirituales humanas de búsqueda de logros y de fracasos. Los autores de la biblia son autores muy diversos tanto en tiempos como en formas de expresarse. Hay libros de la biblia que son compuestos a lo largo de miles de años por diversos autores, entonces ahí lo que tenemos que ver es el tipo de estilos literarios, qué tiene la biblia cuando fueron escritos, cuál fue el significado, qué quisieron dar a conocer esas expresiones en la biblia. No hay ciencia, pero si hay ciencias bíblicas es decir es necesario estudiar científicamente la biblia o es necesario que haya una exégesis de las expresiones de la biblia de tal manera que se comprenda exactamente dentro del ambiente cultural.

  • ¿Desde su óptica científica, como leyó usted la biblia, qué conceptos tiene por ejemplo de libros como la Torá, el corán y los libros de la biblia?

Richard Dawkins: La biblia es no es un trabajo de ciencia, pero nuevamente tengo que decir que desafortunadamente hay muchas personas en el mundo que lo piensan. Estoy a favor de la educación bíblica pero no que le enseñen a los niños que la biblia sea la verdad literal.

  • Las creencias judías, cristiana y musulmana y así está registrado en la Tora de la biblia y el Corán, ¿Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, hombre y mujer que poblaron la tierra y que fueron puestos en el Edén, probablemente Etiopía, después de ser creados por Dios? ¿Usted considera que ese relato es una alegoría, una fábula, una leyenda con significado simbólico para transmitir una enseñanza o Adán y Eva es un hecho real?

Gerardo Remolina, SJ: Adán y Eva es un mito. El mito más que un relato imaginario y fabuloso, es una estructura de pensamiento del ser humano cuando se enfrenta a grandes problemas e interrogantes acerca del universo y acerca de sí mismo. ¿Qué es el hombre? ¿de dónde venimos? ¿para dónde vamos? ¿Cómo surgieron las cosas? Una leyenda se refiere a hechos reales o supuestos acaecidos en el tiempo. La fábula es una composición literaria generalmente breve en donde los personajes principales son animales o cosas. Una alegoría es una comparación literaria que nos hace comprender mejor cómo sería la unión con él a través de nuestra vida. 

¿Qué opinión tiene usted de Jesús? ¿Cree usted que Jesús existió históricamente? 

Jesús es el nombre romano para muchas personas que lo llamaban Yeshua. Él no realizó milagros ni convirtió el agua en vino, ni fue hijo de una virgen, ni se levantó de los muertos. 

No creo que deberíamos tener colegios dedicados a una fe específica, no deberíamos tener colegios católicos o protestantes porque están adoctrinando a los niños en una fe específica. Yo hablo a los niños sobre la existencia de diferentes fes. 

Usted dice que es muy probable que Dios no exista… viva tranquilo, disfrute de la vida… Según se dice Beltrán Russell, que le hicieron esta pregunta ¿y si después de morir despertarse ante la presencia definitiva de Dios entonces qué? Y Russell contestó: -entonces diría, Señor no nos diste suficientes pruebas. ¿Piensa usted profesor Dawkins que Dios no se nos ha dado suficientes pruebas de su existencia? Yo le diría ¿que Dios eres tú?


jueves, 18 de agosto de 2022

MARISTAS DE CHAMPAGNAT... (Las bienaventuranzas de los jóvenes).

Las bienaventuranzas de los jóvenes


Bienaventurados ustedes, jóvenes,
que llevan la dimensión de novedad y de creatividad.
¡Serán vida que comienza a crecer!
 
Bienaventurados ustedes, jóvenes,
que, venciendo el estancamiento,
la rutina y el conservadurismo,
irrumpen como sacramento de lo nuevo,
movidos por el deseo, por la utopía y por el futuro.
¡Serán protagonistas del amor!
 
Bienaventurados ustedes, jóvenes,
que alimentan la cultura de la vida
y no se dejan llevar por los pensamientos egoístas,
cómodos, hedonistas o consumistas
que se nos presentan como «buenos».
¡No caerán en el vacío,
en la insatisfacción o en el aislamiento!
 
Bienaventurados ustedes, jóvenes,
que tienen el coraje de tomar partido
y de vivir verdaderamente como ciudadanos,
venciendo la indiferencia y la cobardía.
¡Serán los cimientos en la construcción de una nueva sociedad!
 
Bienaventurados ustedes, jóvenes,
que a pesar de vivir bombardeados
por el odio y por la violencia,
saben acoger y anear a todos.
¡Serán artífices de la paz!
 
Bienaventurados ustedes, jóvenes,
que en nombre del amor y de una vida digna
luchan sin entregar ante las barreras
e imposiciones de un mundo que les parece demasiado adulto.
¡Serán luz del mundo!
 
Bienaventurados ustedes, jóvenes,
que anuncian allí por donde van
que Cristo es la Certeza,
el Camino, la Verdad y la Vida.
¡Serán sal de la tierra!
 
Hélia Monteiro
Revista Misión Joven-Salesianos.

ESCUELA DE LÍDERES
REMAR VENEZUELA 2022

viernes, 29 de julio de 2022

UN TESORO EN VASIJAS DE BARRO

CONSEJOS EVANGÉLICOS,

VOTOS RELIGIOSOS.

“Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea bien que ese poder extraordinario procede de Dios y no de nosotros”. 2 de Corintios 4, 7.


 ---"𝑼𝒏 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏 𝒊𝒏𝒅𝒊𝒗𝒊𝒔𝒐"---

Hablemos de la CASTIDAD con parresia y NO como un tema licencioso o de tabú y que se piensa muchas veces que es un tema únicamente para sacerdotes o religiosos célibes. La vivencia de la castidad es para todas y todos, ya sea en la vida matrimonial, la experiencia de vivir soltero(a) y sobretodo para aquellos que ejercen el sacerdocio o hacen parte de una comunidad religiosa.

Decir todo y sin miedo, propio de la parresia, es asumir que somos seres humanos naturalmente sexuados, que existe la atracción por el otro sexo, que habita en nosotros el “fuego del amor” en sus expresiones múltiples. Solo cuando se llega a comprender lo valioso que es la química de nuestro cuerpo lejos del tabú social, cuando veamos la necesidad de integrar nuestras dinámicas sexuales y cuando nuestras relaciones afectivas se generan por amor y sin divisiones… llegaremos a entender que el camino de la castidad es para todos y todas. 

Lo que cambia es la diferencia de la castidad con el celibato. Como consagrados a la vida religiosa hacemos el voto de castidad en celibato. La sociedad de hoy espera que el ser humano siga su natural metamorfosis, que es nacer, crecer, reproducirse y morir. Sin embargo, hay personas que por opciones voluntarias desean una vida sin descendencia, no porque sean egoístas sino porque quieren donar su vida para otro tipo de misión. Ya en la época de Jesús era un misterio el celibato, “Porque hay eunucos que así nacieron desde el seno de su madre, hay eunucos hechos eunucos por los hombres y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por el reino de los cielos. El que pueda entender que lo entienda”. 𝐌𝐚𝐭𝐞𝐨 𝟏𝟗𝟏𝟐.

---𝑫𝒊𝒔𝒑𝒐𝒏𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒊𝒕𝒊𝒏𝒆𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆---

Pensemos en la OBEDIENCIA. Cuantas veces el día a día nos lleva a tomar decisiones para conseguir algo que deseamos, decisiones para satisfacer nuestras necesidades o simplemente procedemos a ciertos gustos porque nos nace hacerlo. Vivir en obediencia es más que seguir ideales propios o ideales de grupos diluidos. Es un proceso que necesita tiempo para entrar en discernimiento y escuchar la voluntad de Dios, siendo capaces de renovar nuestras acciones personales afinando nuestras decisiones en comunidad.

El caminar “obediente”, ayuda a ver la pluralidad de ideales, a reconocer la responsabilidad de nuestros actos, a entrar en diálogo común y así no caer fácilmente en miradas verticales e intransigentes que no permiten hacer caminos auténticos.

A veces, escuchamos que somos responsables de nuestros propios actos y podemos preguntarnos, ¿qué es lo que realmente quiere nuestra mente y corazón? Si nos cuestionamos, es ahí cuando entramos a la fase del discernimiento que, a través de la contemplación, la disponibilidad y el silencio, facilitan la toma de nuestros actos. Las constituciones, los estatutos y la Regla de Vida, hacen parte de la vida consagrada y NO verlas como “leyes” que se deben cumplirlas, sino que estas son para vivirlas libremente, entendiendo que emanan del evangelio anunciado por Jesús de Nazaret.

---𝑽𝒊𝒗𝒊𝒓 𝒖𝒏 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒐 𝒌é𝒏𝒐𝒔𝒊𝒔---

Le llaman POBREZA. Una idea que puede llevarnos a polarizar el estilo de vida material que existe en la sociedad, "los que tienen" y "los que NO tienen". Un peligro que nubla el amor unitario y el encuentro con la diferencia.

Los afortunados que han elegido ser "pobres" en el espíritu, los lleva a tomar un camino sencillo y humilde. Vivir un nuevo kénosis no se trata únicamente de ser íntegros con los bienes materiales sino propiciar estilos de vida sencillos, lejanos del consumismo y de la "cultura del derroche". Consiste en comprometerse con el mundo natural y humano, velar por la justicia, estar en salida itinerante y propiciar encuentros que nos lleve a ser plenamente UNO.

¡Ojo! Vivir el voto de pobreza implica discernimiento. Ser sencillo y humilde no es sinónimo de vivir "relajado". A veces confundimos el voto con la expresión "no tener nada" y llegamos al descuido personal y comunitario. El ponerse el delantal o el subir las mangas de la camisa hasta el codo, requiere de trabajo e innovación y no vivir miserablemente.

Hno. Michael Alexander Anamá, fms. 

domingo, 5 de junio de 2022

PENTECOSTÉS

 Anáfora de Pentecostés
(Fiesta de San Marcelino Champagnat)
 
Te damos gracias, Señor, porque no nos abandonas nunca;
porque al irte nos has regalado tu Espíritu.
 
Ese Espíritu Paráclito
que nos hace mirar el pasado con gratitud,
vivir el presente con pasión y mirar el futuro con esperanza.
 
Porque tu Espíritu nos libra de misticismos dudosos.
Porque es el mismo Espíritu de la encarnación,
que nos lleva a sentir como propios los anhelos, angustias,
dificultades e ilusiones de la juventud y la niñez.
 
Un Espíritu que no nos permite huir del mundo
Pero tampoco dejarnos absorber por él.
 
Un Espíritu que llevó a San Marcelino a ser fiel a los suyos,
a sus coterráneos necesitados
y que hoy debemos extender a toda la humanidad.
 
Que el carisma legado por San Marcelino
se enriquezca con los carismas personales
de cada uno de los miembros de la Congregación.
 
Te bendecimos y damos gracias sobre todo por Jesucristo,
lo mejor de nuestro mundo,
el hombre espiritual por excelencia,
lleno del Espíritu desde el seno de María.
 
Por tu Espíritu lo condujiste al desierto
para mostrarnos que es posible vencer la tentación;
con su fuerza predicaba Jesús el Reino,
evangelizando a los pobres, ayudando y fortaleciendo a todos,
sirviendo y amando,
hasta que El mismo exhaló el Espíritu en la cruz
como el don más precioso concedido al mundo.
 
Por esto y muchas cosas más que no logramos expresar,
nos sale del corazón entonar un himno de gratitud, diciendo:
 
Santo, Santo es el Señor...
 
Tú nos aseguras que el Espíritu siendo uno
se expresa de múltiples maneras
porque no es posesión exclusiva de nadie.
 
En cada cristiano, en cada hermano
se manifiesta con carismas propios
para el bien común de toda la humanidad.
 
Que ese mismo Espíritu santifique estos dones y esta comunidad…
 
Un Espíritu que el evangelio de Juan llama Paráclito
Que en recuerdo creativo de lo que Jesús nos enseñó,
guía hacia la verdad plena
e inspiración en los momentos de crisis.
 
Que siempre estemos abiertos a ese Espíritu,
especialmente hoy cuando recordamos a san Marcelino.
Que revivamos con entusiasmo aquella tarde en que
habiendo amado a los tuyos, como debemos hacerlo
nosotros, los amaste hasta el extremo y 

Tomaste el pan...
 
Te alabamos por la acción de tu Espíritu en los profetas,
que lo anunciaron como don interior y universal.
Ayúdanos a ser decididos, generosos y creativos
Para el bien de tantos niños y jóvenes;
para vivir en mayor fidelidad al evangelio.
 
Que seamos capaces de pensar universalmente
y actuar localmente sintiéndonos un cuerpo universal
abierto a todos los pueblos, razas y culturas.
 
Que seamos capaces de sentir,
investigar y descubrir las necesidades
más apremiantes de nuestro prójimo.
 
Esta gracia la pedimos también para los responsables de
dirigir tu iglesia, nuestras obras y nuestra congregación.
 
Que por esta Eucaristía nos unamos a toda la humanidad
y seamos pan partido y compartido en comunidad.
Oramos por toda tu iglesia y sus ministros ordenados y
laicos para que se dejen mover por el Espíritu.
 
Que la oración, en sus diferentes formas,
nos lleve a la adhesión personal a Cristo
y a la renuncia a nuestros egoísmos.
 
Que nuestra congregación viva en un continuo Pentecostés.
Que nuestro modo de vivir el evangelio
sea un llamado a muchos jóvenes
a mantener vivo este carisma en nuestra congregación
en bien de tantos niños y jóvenes.
 
Que el Espíritu que resucitó a Jesús
también nos resucite a nosotros cada día para bien de los demás.
Que el Espíritu nos dé fuerza
para luchar por la verdad, la justicia y el amor;
luz para comprender a todos; ayuda para servir;
profundidad para amar; paciencia para esperar.
 
Haznos sensibles a la acción del Espíritu
en el mundo y en la historia.
Ayúdanos a descubrirte en la ciencia, en la cultura,
en el trabajo y en la técnica; en todo empeño humano;
pues todo ello forma parte 
del parto de los nuevos Cielos y la nueva Tierra.
Con tal Espíritu, te decimos, 

Por Él, con Él...

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