lunes, 15 de julio de 2024

EL PODER DE LAS MITOLOGÍA POR DIANA URIBE

 MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO:
El poder de las mitologías por Diana Uribe



… particularmente tengo una gran afición por los mitos, por las mitologías, por las leyendas, porque me contacta con lo más profundo de las sociedades humanas, porque son los relatos originales, porque a través de ellos uno puede conocer el alma de los pueblos, de las civilizaciones, de los lugares y de las aldeas, porque es a través de eso que la gente se organiza mentalmente. Vamos a empezar una serie sobre mitos, leyendas y mitologías que en otra época fueron religiones de pueblos anteriores a nosotros. 
  
Los mitos se cuentan porque son una manera de crear una narrativa con la cual relacionarse con el mundo en el que tú vives. Todos los relatos están hechos de estos mitos, que de alguna manera nos conectan con el universo, con nuestra sociedad, con nuestra cultura.

En las épocas de los hielos, donde no existía ninguna otra forma de pasar las largas noches de invierno, acuérdense que en los hemisferios nórdicos las noches de invierno son larguísimas porque el día dura muy poco tiempo durante un promedio de 6 meses y la noche es inmensamente larga e inmensamente fría. Y en épocas antes de las redes sociales y antes de todas las formas de entretenimiento de imagen que nosotros tenemos, lo que teníamos era el sonido, el mito, el relato, la narración.

Y eso hace que los narradores, los contadores de historias sean los más importantes en una sociedad, en un momento en que la sociedad se agrupa alrededor del relato y alrededor de la narración. Entonces estos relatos los usamos para darle sentido a nuestra existencia, decía Magnason, uno de los autores islandeses que, por ejemplo, el cambio climático no era comprendido por los seres humanos porque nuestro tiempo era muy corto, eran tiempos míticos; tiempos de relatos enormes, los que hacían comprensible lo que es un cambio climático y por eso utilizaban las narraciones míticas. En Islandia no hay una diferenciación entre la poesía, la ciencia y la mitología, porque las tres explican el universo en el que ellos han nacido y de esa manera generación, lógicas y míticas pueden explicarse lo que puede ser un cambio climático.

También el mito crea una serie de símbolos que son los lenguajes que son las tradiciones y la tradición oral. Va a ser la que la que nos dé un punto de identidad porque se transmite de una generación a otra. Son las historias que hemos escuchado en nuestros abuelos que hemos escuchado en lo anterior, en lo primigenio y esa continuidad del relato nos da un sentido de pertenencia y nos da un sentido de identidad. La idea de que el mito es mentira porque es una narración fabulosa, digamos, porque no corresponde a una realidad fáctica, no describe el mito ni nos habla de lo que es el mito, el mito.

Según Mircea Eliade es una historia de inapreciable valor porque es sagrada, porque es ejemplar, significativa, proporciona patrones de conducta que le suministran sentido y valora la existencia a la gente, existe en cuanto forma parte de los mitos que le han dado sentido y cohesión a su grupo social. El mito tiene un poder muy grande, porque solo narrar el mito requiere un estado espiritual y un estado mental muy distinto. Por ejemplo, digamos como narradora, cuando les estoy contando una historia de un pueblo y les estoy contando una cronología de cuándo aparecen y de cómo se van dando los diferentes acontecimientos que están registrados en la historia de un pueblo. Eso tiene un tono totalmente distinto al tono cuando se está contando un mito, porque cuando se está contando un mito uno está apelando a una voz muy antigua, que a través de uno se renueva en relatos muy poderosos.

 ¿Por qué? Porque el mito tiene mucha magia, tiene acontecimientos que sucedieron en tiempos primordiales, de hazañas enormes, de héroes, son arquetipos, los mitos crean arquetipos, es decir, crean referentes de comportamientos de los seres humanos que se pueden identificar a través de una persona o de un personaje mítico...


Recopiló: Michael Alexander Anamá, fms.
Bogotá D.C. (Colombia), 15 de julio de 2024.

Referencias: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

EL PODER DE LAS MITOLOGÍA POR DIANA URIBE

  MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO: El poder de las mitologías por Diana Uribe … particularmente tengo una gran afición por los mitos, por las mit...

ENTRADAS POPULARES