martes, 30 de junio de 2020

LIBRO: EL BANQUETE.

EL BANQUETE O DEL AMOR DE PLATÓN

Título original: Συμπόσιον (Sympósion).
País: Antigua Atenas.
Género: Diálogo.
Idioma: Griego Antiguo.
Resumen: “Rememora una cena en la que se han dado cita un grupo de "comensales" para mantener un discurso franco sobre el amor y Eros. Están acompañados de música, bebidas, bailes y recitales. Eros es siempre traducido como amor, que tiene además sus propias variantes y ambigüedades que modifican la comprensión de Eros como el dios de la Antigua Grecia”. 


Introducción:
El libro de carácter dialógico, se sitúa en un típico banquete ateniense en la casa del poeta Agatón. Después, de una buena comida y haber realizado la libación a uno de los dioses olímpicos, a Dioniso (dios de la fertilidad y del vino)  hijo de Zeus y Sémele, continúan con la reunión, el encuentro o el simposio de especialistas de una materia para discutir o encomiar sobre el amor. El orden de los discursos es el siguiente: 

FEDRO: Tiene una teoría muy simple, por eso que Platón lo ubica como primer el primer discurso. El tema del amor no está puesto como un concepto o definición como tal; para Fedro es un dios "y el más antiguo de todos los dioses" que lo representa el dios Eros. Este personaje muestra estar indignado de que hasta aquel entonces ningún sofista hubiera compuesto un himno, alabanza o incluso un Peán en honor al dios Eros.

PAUSANIAS: En su discurso dice que hay dos Afroditas o dos Eros. El Eros de la Afrodita Pandemo (Vulgar), es el amor del cuerpo y, por tanto, no dura. Son aquellos hombres que aman lo corporal y que buscan lograr sus fines sin interesarse en el proceso. El Eros de la Afrodita Urania (Celesste), es un amor del alma y, por tanto, es duradero. Busca una relación permanente para la educación física y la filosofía así como educar a su amado en la sabiduría y el valor.

ERIXÍMACO: Este médico dice lo siguiente: El amor es armonía, es medicina. Es la unión de los contrario, entre lo húmedo y lo seco, lo dulce y lo amargo, lo bueno y malo. El amor reside en todos los seres. "Es preciso complacer a los hombres moderados y a los que están en camino de serlo, y fomentar su amor, el amor legítimo y celeste, el de la musa Urania. Pero respecto al amor vulgar, no se le debe favorecer sino con gran reserva y de modo que el placer que procure no pueda conducir al desorden. Cuando el amor se consagra al bien y se ajusta a la templanza y a la justicia, nos procura una felicidad perfecta".

ARISTÓFANES: "En un principio la naturaleza humana era distinta, había tres tipos de hombres: los dos sexos existentes, y otro compuesto por estos dos y llamado andrógino. Todos los hombres eran dobles. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de estos dos. Como eran tan poderosos querían escalar al cielo a luchar contra los dioses, y por ello, Zeus los dividió en dos mitades. A partir de ahí, hacían esfuerzos por encontrar a su otra mitad, y cuando se encontraban no querían separarse la una de la otra. Los hombres que provienen de andróginos aman a las mujeres, y las mujeres a los hombres. Las mujeres que provienen de las mujeres primitivas, aman a las mujeres. Y los hombres que provienen de los hombres primitivos aman a los hombres. El amor es el deseo de encontrar esa mitad que nos falta".

AGATÓN: Eros es el más bello y mejor de los dioses. Es el más joven y siempre es joven. Es delicado. Fija su morada en los corazones y en las almas. Es sutil, justo y templado. Es un poeta tan entendido que convierte en poeta al que quiere.

SÓCRATES: Todo su discurso gira en torno a las palabras que lo cambiaron a él y su postura del amor. El encomio de Diotima de Mantinea. El amor es el amor de la belleza, luego el amor no puede ser bello. Y como lo bello es bueno, tampoco puede ser bueno. Como todos los dioses son bellos y buenos, Eros no puede ser un dios, pero tampoco es humano. Es un demonio. Los demonios son intérpretes y medianeros entre los dioses y los hombres, la adivinación procede de los demonios. Por una parte no es bello ni delicado, pero por otra parte está siempre a la pista de lo que es bello, varonil, atrevido, etc. Como la sabiduría es bella, ama la sabiduría, por tanto es filósofo. El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno. El objeto del amor es la producción y generación de la belleza. Y también la inmortalidad es su objeto. El que quiere aspirar a este objeto desde joven, debe amar a los cuerpos bellos, pero debe amar a todos los cuerpos bellos, y además, debe considerar al belleza del alma como más importante que la belleza del cuerpo.

ALCIBIADES: En el banquete entra Alcibíades y habla sobre Sócrates, diciendo que es un sátiro burlón y descarado. Que se burla de todos haciéndose el ignorante. Que dice no saber nada pero que en él hay muchos tesoros. Enamorado de Sócrates, el entendió que era el amor. Desde el inicio le declaró el amor, pero el se retractó. Eso volvió loco a Alcibíades por Sócrates.

RESUMEN DEL LIBRO:



Conferencia de Darío Sztajnszrajber:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

EL PODER DE LAS MITOLOGÍA POR DIANA URIBE

  MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO: El poder de las mitologías por Diana Uribe … particularmente tengo una gran afición por los mitos, por las mit...

ENTRADAS POPULARES