miércoles, 22 de noviembre de 2023

LOS REPTILES, ANIMALES ECTOTERMOS.

MORFOFISIOLOGÍA DE LOS REPTILES Hablemos de animales ectotermos

Son muchos los estudios que podemos encontrar al hablar del hábitat, morfología y fisiología de los reptiles, que comúnmente son denominados animales ectotermos. A diferencia de otros mamíferos obtienen energía a través de la luz y el calor del sol y al tener sangre fría, su metabolismo es completamente diferente a otros animales y especies endotérmicas. Los reptiles son un grupo diverso, extraordinario y fascinante que han existido durante millones de años en nuestro planeta. A continuación, el trabajo presenta una fundamentación teórica, un plan de clase y, finalmente, el desarrollo de una propuesta virtual de aprendizaje (OVA).
 

Palabras claves: reptiles, animales ectotermos, herpetología.

   




    

Es de admirar el amplio conocimiento que tiene la herpetología para estudiar el tema de los reptiles. Este trabajo ha enriquecido los saberes y a comprender mejor que estos seres vivos que habitan en nuestra tierra cumple una función importante para la conservación de la biodiversidad. Es decir, muchas especies, como las serpientes, se alimentan de roedores, insectos y otros animales considerados plagas. Al controlar la población de estas especies, los reptiles ayudan a mantener el equilibrio y la salud del ecosistema.

Los reptiles que son animales de sangre fría no tiene nada que ver con la peligrosidad, sino más bien, hace referencia a su metabolismo para calentarse y requieren de ambientes u objetos calientes. Aquí encontramos los desiertos, las selvas tropicales, océanos y los ecosistemas de agua dulce.





    

Lista de referencias:

Attenborough, David. La fría verdad. Naturaleza, Vida salvaje, Reptiles, Anfibios [Tipo documental]. 2008. https://www.area-documental.com/video/La+Fria+Verdad/

Centro de Educación Ambiental. (2020). REPTILES DE LA CASA DE CAMPO. https://diario.madrid.es/cieacasadecampo/wp-content/uploads/sites/61/2020/09/Reptiles-de-la-Casa-de-Campo-2.pdf

Morales, M., Lasso, C., Páez, V., & Bock, B. (2015). Libro rojo de reptiles de Colombia. (1st ed.). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

O’Shea, Mark., & Halliday, Tim. (2002). Libro-Reptiles-y-Anfibios-Manuales-de-Identificación-Mark-O_shea-Tim-Halliday-Omega-2002. Manual de Identificación. Reptiles y Anfibios., 1–256. https://mariomairal.com/wp-content/uploads/2020/06/Reptiles-y-Anfibios-Manuales-de-Identificaci%C3%B3n-Mark-O_shea-Tim-Halliday-Omega-2002.pdf

Romero, Marcela., Cava, Belén., & Almazán, Cristina. (2020). FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES ATLAS DE ZOOLOGÍA GENERAL (U. Nacional de Salta). Universidad Nacional de Salta.

Sassaroli, Juan., Baschetto, Fidel., & Zarco, Agustín. (2018). Origen y evolución de los reptiles. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/CONICETDig_253b97ab28395dfb4e489c9f90597125


domingo, 12 de noviembre de 2023

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI).

Presentación de la Doctrina Social de la Iglesia 

El fin de la Doctrina Social de la Iglesia es:

“Transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio, testimoniada por mujeres y hombres fieles a Jesucristo, ha sido siempre un desafío y lo es aún, al inicio del tercer milenio de la era cristiana. El anuncio de Jesucristo, «buena nueva» de salvación, de amor, de justicia y de paz, no encuentra fácil acogida en el mundo de hoy, todavía devastado por guerras, miseria e injusticias; es precisamente por esto que el hombre de nuestro tiempo tiene más que nunca necesidad del Evangelio: de la fe que salva, de la esperanza que ilumina, de la caridad que ama… 

Todo lector de «buena voluntad» podrá conocer los motivos que impulsan a la Iglesia a intervenir con una doctrina en campo social, a primera vista fuera de su competencia, y las razones para un encuentro, un diálogo, una colaboración al servicio del bien común”. 

Veamos a continuación las presentaciones que han realizado los estudiantes de grado sexto, después de  haber hecho la lectura de algunos apartados del compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. 


  

 






ACTIVIDAD

  1. ¿Cuál es su conclusión después de haber leído y visto las actividades del cuarto periodo?
  2. Publicar su comentario al final del Blogger.

lunes, 30 de octubre de 2023

DIVERSIDAD Y PLURALISMO RELIGIOSO


COMPARTIENDO ACTIVIDADES

  1. Revisar 2 0 3 actividades desarrolladas por sus compañeros(as) de grado séptimo.
  2. Escoger una actividad que más les llame la atención.
  3. Evaluar y publicar un comentario al final del Blogger. 


    
     7A Diálogo interreligioso.                      7A Pluralismo religioso en Colombia.

         

    
             7A Metamorfosis de la religión                

      
     7B La Secularización.                             7B Diálogo y símbolo religioso.

  




martes, 24 de octubre de 2023

A BOGOTÁ DE JOSÉ JOAQUÍN CASAS.

A Bogotá
 

Muy noble y leal señora, gran capital,

cabeza de mi madre Colombía, mentora y capitana:

Los colombianos todos, reina de la Sabana,
todos por igual hijos, cantamos tu realeza

con mágicos acentos a un tiempo charla y reza.
Tu voz de grave monja y ardiente sevillana,
forman tu escudo un águila y un granado que grana.

Y tu blasón heráldico, lealtad y gentileza.

De tu solar brotaron o se nutrieron niños,
en vida, mezcla sabia de plácida y austera,
los Gutiérrez, Ricaurtes y Nariños.

Ciudad plantel de artistas, de próceres, de hermosas damas.
Hogar del vivo ingenio, noble ciudad guerrera
Clara ciudad, almácigo de hortensias y de rosas.

Referencia: José Joaquín Casas. A Bogotá. Antología Poética. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1951, pp. 194.



 

domingo, 23 de julio de 2023

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL por CRISTINA ARANDA.

 

Hay muchas definiciones sobre Inteligencia Artificial. La IA, es dotar de funciones cognitivas a una máquina, funciones cognitivas semejantes a las de las personas, Y para ello necesitamos datos. Los datos son la materia prima. Hay dos tipos. Según Russell y Norvig:

persona – máquina: que son sistemas que actúan y piensan como las personas.

máquina – máquina: pensemos en un coche autónomo donde siete ordenadores a bordo se están comunicando.

Como dice Yejin Choi en una maravillosa charla TEDx, estas inteligencias son increíblemente inteligentes, pero asombrosamente tontas. Les falta muchísimo porque no llegan a nuestro nivel de cognición. Pensad el ser humano la capacidad asociativa que tiene, la capacidad de las dislocaciones semánticas, de captar la ironía, la metáfora...

Las áreas de la IA son:

  • Machine learning.
  • Procesamiento del lenguaje natural: entrenamos a las máquinas para que entiendan nuestro increíble, complejo, asombroso, sistema de comunicación. 


¿Cuál es tu opinión sobre los pros, contras, oportunidades, de la inteligencia artificial en la educación?

María Moliner, decía que la educación es la clave del progreso. La IA genera mucha incertidumbre. Pero a mí me parece fascinante porque implica un período de reflexión, como cuando apareció la imprenta o cuando apareció internet.

Entonces, aquí la reflexión es que igual habría que cambiar nuestra forma de transmitir el conocimiento y también la forma de adquirir el conocimiento, porque hoy en día, sobre todo en secundaria, ¿Dónde se va a la gente a adquirir el conocimiento? A las redes sociales, a una determinada red social. Van ahí y se está adquiriendo ya el conocimiento desde ahí. ¿Por qué no utilizar esas herramientas para el propósito final?

Hoy la tarea de la educación es que los alumnos detecten qué está hecho por una inteligencia artificial y qué no. 


¿La aparición de estos programas de inteligencia artificial crees que la potencian o pueden, por el contrario, frenarla?

Las máquinas no son tan creativas como nosotros, como los seres humanos. Estas tecnologías se nutren de lo ya creado. Y la creatividad, según Gardner, es dar con soluciones ingeniosas e innovadoras, algo no creado. ¿Quién tiene la creatividad: la máquina o las personas? Las personas, cien por cien, apoyadas por las máquinas.

Uno de los grandes retos que tiene la inteligencia artificial es la desinformación. Nos puede informar, pero también puede manipular nuestro propio sistema de creencias.

Podemos manipular a las personas, podemos manipular que un gobierno cambie, impactar en una democracia. Entonces, esta es una de las grandes cuestiones y preocupaciones no solamente de la Comisión Europea, sino de muchos gobiernos, no se controla toda la información que se produce y no todo el mundo tiene espíritu crítico. De aquí que sea tan importante que en las aulas y en todos los ámbitos y niveles educativos se empiece a desarrollar en profundidad el espíritu crítico, la filosofía, la reflexión.

El que yo diga: "Vale, yo he recibido esta información. ¿Pero de dónde viene la fuente? ¿Por qué me ha llegado así, tan rapidito y tan bien?". El cuestionarme que no toda la información es verdadera y también contrastar estas fuentes, es una misión netamente humana, que tenemos que supervisarlo, que es simplemente la reflexión y el cuestionarse las cosas.

 

¿Cuáles crees que serán las habilidades humanas más importantes para aprovechar la inteligencia artificial?

Lo fascinante que tiene esta tecnología, que no la tienen otras, como por ejemplo el “Blockchain.com” o la cuántica, que es algo mucho más técnico. Hemos hablado de las fakenews, la desinformación, cómo impacta. Muy importante: la ética. Porque la inteligencia artificial no es mala; es buena o mala… eso depende del uso.

 

¿Tú podrías darnos el nombre de mujeres que hayan sido importantes para el avance de la tecnología?

La primera ingeniera informática. Ada Lovelace (fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica). Ella ya lo dijo: "Las máquinas van a generar música, van a generar imágenes...".

Hedy Lamarr: el Wi Fi, el Bluetooth, Fax, GPs y demás sistemas basados en las radiofrecuencias se fundamentaron principalmente en aquel “sistema secreto de comunicaciones” que ideó y diseñó Hedy Lamarr durante noches enteras, mientras se desempeñaba como una de las actrices más prolíficas y reconocidas del siglo XX.

Ángela Ruíz Robles, inventó la primera enciclopedia mecánica, precursora del libro digital. Fue una maestra, pionera en la enseñanza, que revolucionó la forma de educar.

Elena García Armada es una ingeniera industrial española que lidera el grupo del CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

Celia Sánchez Ramos, una catedrática de oftalmología., paso a paso y con mucho esfuerzo, se convirtió en la primera mujer española que inventó lentes, gafas y protectores especiales para gente que trabaja o juega mucho con pantallas.

Ya lo dice Rosa Luxemburgo nos dice que "Tenemos que construir entre todas y toda una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

 

La inteligencia artificial se alimenta de datos y lo que me preocupa es que estos datos pueden estar sesgados. ¿qué son los sesgos y cuáles crees que son los más comunes?

Sugiero ver el documental: prejuicio cifrado. El sesgo algorítmico, como el humano, se traduce en injusticia. Pero, los algoritmos, como los virus, pueden propagar sesgos a gran escala a un ritmo acelerado. El sesgo algorítmico puede también generar experiencias de exclusión y prácticas discriminatorias.

Van a tener que trabajar las empresas, instituciones públicas, que utilizan algoritmos para tomar decisiones, que se llama XAI, explainable artificial intelligence. O sea, tienes que explicar por qué, si estás utilizando un algoritmo para tomar decisiones que impactan en personas, ¿qué variables estás tomando?

 

Se habla de cómo las herramientas basadas en inteligencia artificial pueden ayudarnos a solucionar algunos de los grandes desafíos actuales de la humanidad, como son el cambio climático o la erradicación de la pobreza. ¿En qué medida crees que esto es así, que esto es posible?

Esto es un poco complejo. Estos sistemas de inteligencia artificial necesitan una computación, unas máquinas que procesen todo eso.

AI for Good Global Summit es una plataforma de las Naciones Unidas, que fomenta el diálogo en el uso beneficioso de la Inteligencia Artificial, mediante el desarrollo de proyectos concretos.

 La inteligencia artificial puede predecir, ayudar a predecir, una plaga en determinadas cosechas, lo que se llama SAT, sistema de alerta temprana. Pueden detectar a través de la humedad, los dispositivos, los sensores, que es el internet de las cosas.

 

Hay bastante gente que tiene miedo a todo lo que está por llegar. ¿Cómo se podría regular todo el potencial positivo de la inteligencia artificial para que absolutamente toda la gente se pueda aprovechar de ella?

Cuando apareció la locomotora, la gente se pensaba que se iba a desintegrar porque iba a 30 kilómetros por hora.

La inteligencia artificial es una herramienta. La inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo, te lo va a quitar alguien que sepa utilizar esa inteligencia artificial. Eso sí, habrá puestos de trabajo que desaparezcan.

La capacidad de percibirse a uno mismo y percibir el entorno y cuestionarse cosas, las máquinas no tienen eso. Las máquinas hemos dicho que tienen ceros y unos. No tienen esa parte cognitiva de la emoción, de la sensibilidad, de la piel.

 

Conclusión:

Espero que, a través de esta conversación, este debate, estas preguntas. Que hayamos todos perdido el miedo a la inteligencia artificial y salgáis con ganas de utilizar esta increíble tecnología. Y también teniendo en cuenta la diversidad. La diversidad como algo enriquecedor para hacer cosas de alto impacto.

Y pensad que esta tecnología sigue siendo muy tonta y nosotros las personas, somos muy listas. Así que, como decía la gran Gloria Fuertes en su maravilloso poema “No tengo memoria”: "Estamos las personas condenadas a ser inteligentes a palo seco".


Recopiló: Michael Alexander Anamá, fms. 

lunes, 3 de octubre de 2022

CONVERSATORIO: CIENCIA Y FE.

CONVERSATORIO: Gerardo Remolina, SJ. y el científico Richard Dawkins. 


Universidad Javeriana Bogotá.
Bogotá D.C. (Colombia), diciembre de 2017.


  • ¿De qué Dios estamos hablando?
Gerardo Remolina, SJ: ¿De qué Dios estamos hablando? ¿de qué ilusión estamos hablando? “Dios” no es un nombre propio, es un nombre común. Su significado no tiene un contenido único sino contenidos múltiples y casi infinitamente variados a lo largo de la historia humana. Ha habido innumerables dioses, por eso al hablar de dios o dialogar en torno a su existencia debemos preguntarnos siempre de qué dios estamos hablando.

Desde una visión filosófica griega clásica, “dios es el ser que todo, lo envuelve y lo penetra, el ser infinitamente inmanente e infinitamente trascendente porque todo lo que existe es ser, pero nada lo que existe agota el ser”. La palabra dios y también el termino ilusión tiene diversos significados, puede designar una representación puramente subjetiva, una combinación de imágenes o de conceptos de algo inexistente que se asume como real.

Richard Dawkins: es increíble que todos a través de la historia han creído en el mismo dios de sus padres. Cuando Einstein dijo: “dios no juega a los dados” era su manera de negar algunas implicaciones aparentes del principio de indeterminación de Heisenberg. Cuando Heisenberg dijo: ¿Tenía Dios alternativa al crear el universo? Él se refería a ser a que ¿será que hay más de una forma en la que debe ser el universo? esa es una pregunta profundamente interesante e importante. 

Yo creo que la pregunta sobre la existencia de Dios es de hecho una pregunta científica y aquí sospecho que el padre Molina puede estar en desacuerdo conmigo. Creo que es cierto o falso que ¿una inteligencia sobrenatural creo el universo?

El teólogo sofisticado puede llegar a decir algo como esto: “no importa si Jesús realmente fue nacido de una virgen, resucitó entre los muertos”; esa no es una pregunta importante lo que importa es su significado simbólico; no importa si realmente hay una mente un alma inmortal que sobrevive la muerte…”. todo eso está bien, pero sospecho que los teólogos sofisticados saben que, si fuera a salir yo honestamente a abandonar todos los milagros, todo el confort de la creencia literal en el cielo, todos los rezos a un dios personal etc. perderían su congregación. Sospecho que el dios de los teólogos sofisticados seria llamado por sus congregaciones en las iglesias como una Ilusión.

  • ¿Cuántos años cree usted que tiene el universo?

Richard Dawkins: El padre Remolina, habló del profundo misterio del origen de todas las cosas ¿Qué fue lo que sucedió entre hace 13 y 14 millones de años? nadie lo sabe, los físicos están trabajando. Esto es una pregunta profundamente difícil y no creo que se pueda postular ningún tipo de creador porque nos queda la pregunta ¿de dónde vino el creador? Desde luego es un gran misterio, algo en lo que todavía se está trabajando.

  • ¿La biblia es un libro científico escrito de una forma poética? Le recuerdo el pasaje bíblico del génesis “y al instante hubo luz” esa “luz al instante” ¿podría ser el Big Bag? 

Gerardo Remolina, SJ: La biblia es una biblioteca que contiene una serie de libros y ahí hay libros históricos, libros poéticos, libros sapienciales, hay libros legislativos, hay libros de oraciones, hay libros doctrinales alegóricos. Lo único que NO hay en la biblia, son libros científicos; la biblia no es ningún libro científico, ni podemos aprender ciencia. 

¿Qué podemos buscar en la biblia? Una serie de experiencias espirituales humanas de búsqueda de logros y de fracasos. Los autores de la biblia son autores muy diversos tanto en tiempos como en formas de expresarse. Hay libros de la biblia que son compuestos a lo largo de miles de años por diversos autores, entonces ahí lo que tenemos que ver es el tipo de estilos literarios, qué tiene la biblia cuando fueron escritos, cuál fue el significado, qué quisieron dar a conocer esas expresiones en la biblia. No hay ciencia, pero si hay ciencias bíblicas es decir es necesario estudiar científicamente la biblia o es necesario que haya una exégesis de las expresiones de la biblia de tal manera que se comprenda exactamente dentro del ambiente cultural.

  • ¿Desde su óptica científica, como leyó usted la biblia, qué conceptos tiene por ejemplo de libros como la Torá, el corán y los libros de la biblia?

Richard Dawkins: La biblia es no es un trabajo de ciencia, pero nuevamente tengo que decir que desafortunadamente hay muchas personas en el mundo que lo piensan. Estoy a favor de la educación bíblica pero no que le enseñen a los niños que la biblia sea la verdad literal.

  • Las creencias judías, cristiana y musulmana y así está registrado en la Tora de la biblia y el Corán, ¿Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, hombre y mujer que poblaron la tierra y que fueron puestos en el Edén, probablemente Etiopía, después de ser creados por Dios? ¿Usted considera que ese relato es una alegoría, una fábula, una leyenda con significado simbólico para transmitir una enseñanza o Adán y Eva es un hecho real?

Gerardo Remolina, SJ: Adán y Eva es un mito. El mito más que un relato imaginario y fabuloso, es una estructura de pensamiento del ser humano cuando se enfrenta a grandes problemas e interrogantes acerca del universo y acerca de sí mismo. ¿Qué es el hombre? ¿de dónde venimos? ¿para dónde vamos? ¿Cómo surgieron las cosas? Una leyenda se refiere a hechos reales o supuestos acaecidos en el tiempo. La fábula es una composición literaria generalmente breve en donde los personajes principales son animales o cosas. Una alegoría es una comparación literaria que nos hace comprender mejor cómo sería la unión con él a través de nuestra vida. 

¿Qué opinión tiene usted de Jesús? ¿Cree usted que Jesús existió históricamente? 

Jesús es el nombre romano para muchas personas que lo llamaban Yeshua. Él no realizó milagros ni convirtió el agua en vino, ni fue hijo de una virgen, ni se levantó de los muertos. 

No creo que deberíamos tener colegios dedicados a una fe específica, no deberíamos tener colegios católicos o protestantes porque están adoctrinando a los niños en una fe específica. Yo hablo a los niños sobre la existencia de diferentes fes. 

Usted dice que es muy probable que Dios no exista… viva tranquilo, disfrute de la vida… Según se dice Beltrán Russell, que le hicieron esta pregunta ¿y si después de morir despertarse ante la presencia definitiva de Dios entonces qué? Y Russell contestó: -entonces diría, Señor no nos diste suficientes pruebas. ¿Piensa usted profesor Dawkins que Dios no se nos ha dado suficientes pruebas de su existencia? Yo le diría ¿que Dios eres tú?


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