AÑO: 1997. DIRECTOR: Gus Van Sant DURACIÓN: 126 min. GÉNERO: Drama. PAÍS: Estados Unidos.
SINOPSIS: Will
Hunting es un joven genio con un talento excepcional para las matemáticas, pero
trabaja como conserje en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A
pesar de su brillantez, Will lucha con sus propios demonios internos y enfrenta
desafíos emocionales y sociales. Su vida cambia cuando es descubierto por el
profesor de matemáticas Gerald Lambeau, quien reconoce su talento y trata de
guiarlo por el camino correcto. A lo largo de la película, Will lucha por
aceptar su pasado, enfrentar sus miedos y abrirse a las oportunidades que la
vida le presenta. "Mente Indomable" es una historia conmovedora sobre
el poder del conocimiento, el amor y el perdón para transformar vidas.
Esta película nos enseña lo importante que es el apoyo emocional y
la búsqueda del acompañamiento (psicológico). En el caso del personaje
principal, Will logra sanar sus heridas emocionales gracias al apoyo
incondicional de su terapeuta. Por eso, a lo largo de la historia, Will
demuestra que el perdón y la superación personal son procesos fundamentales
para poder avanzar en la vida y alcanzar la felicidad.
Desde lo personal, el mensaje que nos deja la película es
sumamente valioso y relevante para la sociedad actual. En un mundo donde la
salud mental es cada vez más importante, es fundamental reconocer la
importancia de pedir ayuda y buscar apoyo emocional en momentos de dificultad.
Todos enfrentamos desafíos y traumas a lo largo de nuestras vidas, y contar con
alguien que nos acompañe y nos ayude a sanar es fundamental para nuestro
bienestar emocional.
Además, la idea de perdonarnos a nosotros mismos y aprender a
enfrentar nuestros propios miedos y vulnerabilidades es clave para poder
avanzar y alcanzar nuestros sueños. A menudo nos aferramos a nuestros errores y
nos castigamos innecesariamente, impidiendo nuestro propio crecimiento y
limitando nuestras posibilidades. Sin embargo, como vemos en la película, el
perdón y la aceptación son el primer paso para poder seguir adelante y
construir una vida plena y satisfactoria.
¿Qué le aporta la película a nivel profesional?:
En la sociedad actual, la presión por el éxito y la productividad
o los cambios de la era digital, es más importante educar a nuestros
estudiantes en lo emocional. Muchas veces se le da más importancia al
desarrollo académico y se descuida la salud emocional de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes, lo cual puede tener graves consecuencias a largo plazo.
Por lo tanto, es responsabilidad de la escuela brindar espacios de
acompañamiento y buscar ayuda para asegurarse de que los estudiantes estén bien
emocionalmente.
Por otro lado, al igual que el profesor que vio la capacidad
matemática de Will, los educadores deben ser capaces de identificar y valorar
las habilidades únicas de cada estudiante y trabajar para que estas sean
desarrolladas y potenciadas. Solo así podremos formar individuos completos,
capaces de enfrentar los desafíos de la vida de manera exitosa y equilibrada.
La educación emocional es fundamental para el desarrollo integral de los
alumnos y para construir una sociedad más sana capaz de relacionarse con los
demás.
Aportes de los OBJETIVOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE (ODS) según el profesor CARLOS MATAIX
1. ¿Qué es y qué no es la
sostenibilidad?
El profesor Carlos Mataix
afirma que la sostenibilidad se refiere a la necesidad de aceptar que vivimos
en un planeta maravilloso, pero que tiene límites. Es ampliar nuestra capacidad
creativa, es ampliar nuestra enorme capacidad de generar conocimiento nuevo, de
desarrollar tecnologías que hacen que la vida sea mejor. Es pensar en nuestra
condición de seres colaborativos capaces de crear entornos de afecto y de
relación que permiten que nuestra vida sea cada vez mejor.
Sin embargo, hablar de
sostenibilidad no es un concepto nuevo. No es una moda que se haya impuesto en
los últimos años. "sostenibilidad", es simplemente una palabra que
hemos ido cargando de significados y también de intereses. Es una palabra que a
veces se usa de una manera un poco arrojadiza, se le da una cierta carga de
culpa.
Lo que sí es cierto es que
en el siglo pasado empezó a resultar evidente y también un poco incómodo, que
el propio éxito de nuestra especie, el desarrollo enorme de nuestra capacidad
tecnológica y productiva podría llegar a poner en riesgo nuestra supervivencia
en el planeta por la enorme capacidad transformadora que tenemos de nuestros
ecosistemas y de nuestro entorno. Hacia los años 70 y 80 hubo toda una
corriente en el ámbito de la universidad y de la ciencia. Si no cambiamos de
trayectoria del modelo que tenemos tanto de la globalización, de producción y
de consumo, la humanidad podría entrar en una situación no deseable.
Los aportes de Donella
Meadows, como pionera en el análisis ambiental y social, especialmente en el
ámbito de la dinámica de sistemas. Su contribución se manifiesta a través de
obras como "Los límites del crecimiento" (1972), un texto que aborda
las consecuencias del crecimiento descontrolado en un planeta con recursos
finitos. Además, se menciona en su libro "Pensar en sistemas",
resalta la importancia del pensamiento sistémico en la vida actual,
presentándolo como una habilidad fundamental para líderes de pensamiento de la
sociedad. No solo identificó los problemas derivados del crecimiento
descontrolado, sino que también desarrolló un modelo de sistemas para
comprender la interdependencia de diversos elementos sociales, políticos,
económicos y medioambientales que afectan a la sostenibilidad del mundo.
Cuando se habla de
sostenibilidad, no se habla solamente del respeto a los ecosistemas y al
medioambiente se habla también de cuestiones que son sociales y culturales.
También tiene una dimensión importante como la económica y social. Y si tiene
una dimensión social, hay que estar abierto a plantearse cambios en la
sociedad.
2. ¿Qué se está haciendo
realmente con la agenda 2030?
La Agenda 2030, para mí
tiene ese valor de ser un elemento que nos une, un reto unificador. Una agenda
consensuada por 193 países.Pero, como
diría Alfonso Brezmes, “nos toca cohabitar en una intemperie”.
Sabemos que las Naciones
Unidas que es el marco en el que se aprobaron los objetivos y donde se les da
seguimiento, nos dice que no vamos 100% bien. Quizás somos la primera
generación que, gracias al conocimiento, a la ciencia, a la capacidad que
tenemos de escucharnos y de entender cómo funciona el mundo, pero hay que tomar
decisiones antes de que sea demasiado tarde. Para acelerar estos objetivos, hay
que apoyarse en lo que sí que está sucediendo y que considero que son buenas
noticias.
Lo primero es que vemos que
bajo el radar hay muchas cosas que se están haciendo. Hay muchas comunidades en
las ciudades, en los territorios, experimentando nuevas formas de cuidarse. La
gente joven está experimentando también posibilidades de disfrutar reciclando,
utilizando cosas que hasta ahora se desperdiciaban. Estamos en ciudades en las
que, prácticamente se está hablando de comunidades energéticas que son
comunidades de ciudadanos que deciden unirse para producir y consumir su propia
energía. Gracias al desarrollo de las energías renovables, eso es hoy posible y
es rentable.
En la escena del debate
económico, están apareciendo inquietudes que, hasta hace poco, casi eran de mal
gusto. Hablar de inversión pública en proteger a la gente con menores ingresos,
plantearse los efectos negativos que tiene para un sistema económico la
desigualdad extrema en la que nos movemos. Estamos cerca de encontrar algunas
palancas de transformación que pueden hacer que en los próximos años veamos
progresos realmente positivos y rápidos.
Lo que sucede muchas veces
es que hemos sido muy buenos colaborando para hacer mejor lo que nos interesaba
hacer, para transaccionar: "Yo colaboro contigo si tú me das algo que yo
no tengo y se compensa con lo que yo te puedo dar a ti". Así funcionan los
mecanismos de colaboración más frecuentes. La colaboración para cambiar las
cosas significa poner en juego intereses, poner en juego, incluso, estructuras
de poder. Somos muy buenos innovando desde el conocimiento y la tecnología,
pero nos está costando mucho más innovar en cómo hacemos las cosas.
3. ¿Qué importante es la
cooperación y más en estos últimos tiempos, lamentablemente, que vivimos en una
sociedad demasiado dividida?
He llegado a una conclusión
y es esta: "Los competentes no compiten, ante todo, cooperan". En
este momento, es importante actuar rápida y profundamente, cómo generar
verdaderos espacios de pensamiento donde juntos seamos más capaces de interpretar
lo que nos pasa, de darnos la mano y de que ese salto sea mucho más largo o
alto y sea mucho más seguro.
Durante el confinamiento,
reflexionábamos que era una oportunidad para dialogar, para reflexionar sobre
lo que nos estaba sucediendo y que saliéramos de la pandemia. También,
encontramos ONG que trabajaron con colectivos para los desfavorecidos. Estaban las
universidades, había personas especialistas en el ámbito de la formación
profesional y comenzaron a trabajar y a diseñar juntos una iniciativa que
tuviera la capacidad de hacer esto a gran escala, de anticiparnos a esa
demanda.
4. ¿Qué es lo más urgente?
¿Qué es lo que hay que hacer ahora?
Hay que crear sentido de
urgencia. Utilizamos la palabra “urgencia” porque realmente empezamos a ser
conscientes del peligro, del peligro de no hacer nada, de dejar que las cosas
sigan su curso. Cada vez nos preocupa más la seguridad y la protección. Estamos
también hablando de protegernos, de proteger nuestra salud, de proteger
nuestros ecosistemas que nos dan de comer y nos permiten respirar y de
protegernos del odio y del enfrentamiento entre nosotros, algo muy importante.
5. En cuanto a las ciudades,
¿Qué es lo primero que hay que modificar, para que sean más sostenibles?
Las ciudades ahora
representan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales,
que es muchísimo. También es cierto que en las ciudades vive más de la mitad de
la población mundial. Queremos tener ciudades más saludables y respirar un aire
mejor. La neutralidad climática implica un aire más puro. Hay que cambiar lo
que realmente está dañando el medioambiente y está generando emisiones que son
dañinas. Hay que generar oportunidades de empleo para mucha gente. Tenemos,
también, que operar en la producción de energía, utilizando energías
renovables.
No se puede dar la espalda a
los territorios rurales. Las ciudades nos alimentamos gracias a que existen
lugares en los que se produce lo que comemos, y respiramos un aire que está
condicionado también por cómo son las cosas en los territorios que circundan
las ciudades.
6. ¿Cuál es el papel de la
educación?
A la educación es a donde
siempre llegamos cuando hablamos de sostenibilidad. porque la educación
conforma mucho de nuestra manera de ver el mundo, nuestro imaginario, o nuestra
manera de abordar los problemas, de interpretar lo que nos rodea. Si activáramos
a 180 millones de jóvenes en la búsqueda de esas soluciones o respuestas a la
sostenibilidad, sería fantástico.
Vemos un gran papel de la
educación y de la universidad en particular, y es que las universidades son
como pequeñas ciudades dentro de ciudades o de territorios, ¿Por qué no
pensarlas como espacios de experimentación donde podamos mostrar lo nuevo? Es
un espacio que invita a toda la sociedad a aliarse, a colaborar, a imaginar
futuros posibles.
Otra idea es la manera en
que tenemos de organizarnos y de gobernar las instituciones. Creo que hay un
freno importante. Las universidades tienen que encontrar modelos de gobierno,
de toma de decisiones, de organización y también de reconocimiento del mérito
de los profesores, y de los estudiantes.
7. ¿Cómo podríamos los
jóvenes contribuir para poder vivir en una sociedad mucho más sostenible?
Relacionamos también lo que
es la educación, ¿Qué tan importante hoy en día son los jóvenes para estar
firmes ante este momento? Los jóvenes son muy diversos y en situaciones muy
diferentes. No olvidar la capacidad que tienen para poder imaginar sin miedo.
Tienen una inquietud muy generalizada sobre lo difícil que se está poniendo la
vida, el acceso a la vivienda o encontrar un trabajo más o menos estable y
suficientemente retribuido.
A veces escuchamos
demasiadas veces: "Bueno, seréis vosotros quienes nos saquéis de
esto". Yo creo que eso no es justo. Creo que estamos en una situación en
la que tenemos que trabajar juntos y generar un tipo de afecto
intergeneracional y unos espacios de acción intergeneracional.
Dos recomendaciones. La
primera de ellas es que no tengan miedo a fracasar. Yo les pido que sean, en
cierto modo, coleccionistas de buenos fracasos. Mi segundo consejo porque yo lo
práctico, pero, a su vez, lo he aprendido de gente a la que admiro, es escribir.
Hay otra cuestión que, en este mundo tan rápido e intenso que vivimos, que es
apasionante, es cierto que cada vez la vida cabe menos en la memoria. Nos
suceden tantas cosas tan rápidas y variadas que nuestra memoria es incapaz de
procesar. Por eso hay que volver a la escritura.
La gente joven está
condicionada por un cierto individualismo o individualización de la acción,
quizás porque llevamos demasiadas décadas en un entorno en el que le hemos dado
demasiada importancia a competir más que a colaborar. Tenemos que reflexionar sobre
lo que significa nuestra propia libertad y el desarrollo de nuestra propia
capacidad para construir un proyecto de vida bueno. Hablar de la libertad hoy
es también hablar de sus límites.
El concepto de lotería
genética, quiere decir que todas las personas tienen formas diferentes de
talentos. Es equivocada esa visión de que el talento es escaso y reside en
algunos individuos que hay que encontrar. Me preocupa mucho que esa visión
estrecha del talento esté consiguiendo triturar talentos que no reconoce el
sistema educativo, o que no pueden florecer porque la desigualdad hace que
jóvenes que viven en determinadas condiciones no puedan desarrollarse
personalmente.
8. El papel del futuro,
¿Cuál sería el rol de los mayores para vivir en un planeta y en una sociedad
mucho más sostenible?
Como decía el poeta Cernuda:
"Hay un momento en la vida en el que la edad te alcanza y te hace más
consciente de que antes o después va a llegar el final". Pero eso no tiene
que significar, ni mucho menos, renunciar. No tiene que ser una razón para la
resignación. Todos buscamos que nuestra vida tenga un sentido, todos buscamos
dejar pruebas positivas, indicios de nuestro paso por la vida.
Tengo la suerte de estar
rodeado de personas de una edad avanzada que no se han desvitalizado en
absoluto. La edad no les ha desvitalizado, siguen teniendo la curiosidad,
siguen teniendo la espontaneidad, incluso tienen más la alegría que podían
tener cuando eran jóvenes.
Decía Oscar Wilde que “el
único problema de ser viejo es que sigues siendo joven”. Esta gente sigue
siendo tremendamente joven y, además, tiene algo que para mí hace deseable
llegar a viejo, y es que son muy libres. Parece una contradicción, pero hay razones
que a mí me ayudan mucho para desear llegar a viejo, y una es esa, la libertad
con la que puedes actuar, la perspectiva que puedes tener sobre los temas que
te da la experiencia y una cierta forma de serenidad. Por supuesto, esto es así
si no sufres los golpes que da la vida, la enfermedad siempre está ahí, pero si
tienes un poco de suerte y la enfermedad no te condiciona, yo creo que la vida
te permite ir cada vez a mejor. Hay que tener esa ambición: que la vida sea
cada vez mejor. creo que hay que plantearse esta edad como una edad de
contribución, no como una edad de retirada.
AÑO: 1998 DIRECTOR: Terrence Malick. DURACIÓN:170
minutos. GÉNERO: Drama; bélico. PAÍS: Estados Unidos.
SINOPSIS: El
ejército estadounidense desembarca para relevar a los marines y asegurar la
isla de Guadalcanal, enfrentándose a la feroz resistencia de soldados del
Ejército Imperial Japonés presente en campamentos militares y búnkeres. La idea
del alto mando japonés es establecer una base aérea para bombardear Australia,
el último reducto del Pacífico del Sur.
En un mundo
que parece estar en constante conflicto, donde la guerra y la violencia son
lamentablemente una realidad cotidiana, es crucial aferrarnos a nuestro
instinto de supervivencia para poder seguir adelante. Quizás esas sean las
escenas que nos muestra la película.
La guerra
puede ser física, pero también puede manifestarse de muchas otras formas, como
la guerra interna que libramos con nosotros mismos, con nuestras propias
inseguridades y miedos. En medio de este conflicto constante, debemos recordar
que siempre habrá una luz al final, siempre habrá una razón para seguir
luchando, para seguir avanzando. Porque no basta con sobrevivir, también es
necesario trascender y encontrar un propósito en medio de la adversidad.
El nombre
de la película, “La delgada línea roja” representa los límites éticos y morales
que no debemos sobrepasar en ciertas situaciones. Esto implica que el margen
entre lo aceptable y lo inaceptable es muy pequeño y frágil, por lo que es
importante ser conscientes de no traspasar esa frontera y respetar ciertos
límites para mantener la integridad y la ética en nuestras acciones.
¿Qué le aporta la película a nivel profesional?:
Para el caso de la educación es importante integrar la enseñanza
de los valores éticos y morales, como la tolerancia, el respeto, la empatía, la
justicia, desde una temprana edad. Con base a estos principios ayudaría a la formación
de individuos reflexivos, responsables y comprometidos con la construcción de
significado en sus vidas y en la sociedad.
Por otro lado, vemos que en la película trata el tema del
existencialismo y aborda la realidad de la angustia y la incertidumbre que son inherentes
a la existencia humana. En educación, implica reconocer y abordar las
ansiedades y desafíos emocionales de los estudiantes, proporcionando un entorno
de apoyo para lidiar con estas cuestiones. centrarse en desarrollar habilidades
y mentalidades que preparen a los estudiantes para enfrentar situaciones
desconocidas y adaptarse a circunstancias cambiantes.
SINOPSIS: En la frontera entre México y Guatemala, los
jóvenes amantes adolescentes Sabina y Jovany, ambos hondureños, se reencuentran
accidentalmente después de algunos años separados. Planea llegar a Estados
Unidos y sueña con ser una gran cantante; comete todas las atrocidades
necesarias para ser aceptado por la pandilla La Mara Salvatrucha. Sabina y
Jovany chocan con las condiciones más adversas en la frontera, incluyendo la
esclavitud blanca, los agentes migratorios mexicanos y estadounidenses Burrona
y Patrick, la matrona de prostíbulo Doña Lita, Don Nico, el cónsul de México en
Tecún Umán, las redes de narcotráfico, el ejército y La Mara Salvatrucha.
¿Qué le aporta la película a nivel personal?: El desequilibrio político y económico en América Central ha sido
una de las principales causas que han generado problemas sociales graves, entre
ellos la migración, el desempleo, la proliferación de pandillas como los Maras
y la corrupción del estado. Estos problemas están estrechamente interconectados
y se retroalimentan entre sí, creando un círculo vicioso que afecta de manera
negativa a la sociedad en su conjunto.
El desempleo es otro problema grave que afecta a la región, debido
a la falta de oportunidades laborales y a la precariedad de los empleos
disponibles. Esto contribuye a la pobreza y la exclusión social, generando un
círculo vicioso de desigualdad y marginalización que alimenta la inestabilidad
social.
Finalmente, la corrupción del estado y de la fuerza de seguridad (policía),
es otro factor que contribuye al desequilibrio político y económico en la
región. La corrupción mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones
públicas, debilitando la democracia y perpetuando la impunidad de los actos
ilícitos de los gobernantes y funcionarios públicos.
¿Qué le aporta la película a nivel profesional?: Al trabajar en una institución educativa, el rol de los docentes
en una realidad de migración, deben crear espacios acogedores que respeten la
diversidad cultural evitando acciones xenofóbicas. Una tarea que implica fomentar
el respeto mutuo, la empatía y la apertura hacia las diferentes experiencias
migratorias. Además, se deben proporcionar recursos educativos que apoyen la
integración de los estudiantes migrantes, reconociendo y valorando la riqueza
de sus trasfondos culturales. La película nos enseña que la labor educativa va más allá de la
mera transmisión de conocimientos académicos; se convierte en un agente de
cambio social. Al abordar la migración, prostitución y las pandillas desde una
perspectiva educativa, podemos preguntarnos ¿estamos formando para construir
sociedades más inclusivas, equitativas y resilientes? La educación en estos
contextos emergentes requiere de la orientación y recursos para ayudarles a
tomar decisiones acompañadas y conscientes sobre sus vidas.
SINOPSIS:Gonzalo y Pedro son dos niños de 11 años que viven
en Santiago, en Chile. Gonzalo vive en un barrio rico y Pedro en poblado ilegal
recientemente creado. Entre sus dos mundos hay un muro invisible que los
divide. El Padre McEnroe sueña con destruir los muros que separan a los ricos
de los pobres, y admite a niños de los poblados ilegales en su colegio. Allí es
donde Gonzalo y Pedro se conocerán y empezarán una amistad llena de sorpresas.
En la película vemos como las diferencias de las clases sociales
son una realidad innegable en nuestra sociedad y más cuando hablamos del
contexto en América Latina. Estas diferencias se reflejan en distintos aspectos
de la vida de las personas, como el acceso a la educación, la salud, la
vivienda, el trabajo y la calidad de vida en general. La desigualdad social es
un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que tiene
consecuencias devastadoras en términos de pobreza, exclusión social y falta de
oportunidades.
En mi rol como religioso me llama la atención cuando el cura lleva
a los niños de escasos recurso al colegio. Vemos entonces la importancia de
cuidar a los más vulnerables y desfavorecidos, y promover la acción solidaria
en favor de los necesitados. A través de instituciones como las organizaciones
religiosas, las iglesias y las comunidades de fe, se llevan a cabo numerosas
iniciativas de ayuda social, como comedores sociales, refugios para personas sin
hogar, programas de asistencia sanitaria, entre otros.
¿Qué le aporta la película a nivel profesional?:
En el campo educativo, es de vital importancia realizar un
análisis de la realidad de América Latina, ya que nos permite comprender las
inequidades sociales y económicas que existen en este continente.
En cuanto en el contexto de pobreza, es fundamental entender las
condiciones en las que viven y las barreras que enfrentan para acceder a
oportunidades de desarrollo. Solo a través de un análisis detallado de sus
necesidades y desafíos, podemos diseñar políticas y programas que realmente satisfagan
sus necesidades y les permitan progresar.
Por otro lado, es importante también analizar la realidad de los
ricos en América Latina, ya que su posición privilegiada puede tener un impacto
directo en la desigualdad y la exclusión social.
DURACIÓN: 103
min. GÉNERO: Drama (Contexto II Guerra Mundial y Holocausto).
PAÍS: Países
Bajos (Holanda).
SINOPSIS:Basada en la amistad real entre Ana Frank y Hannah
Goslar, desde la ocupación nazi en Ámsterdam hasta su desgarrador reencuentro
en un campo de concentración’, redacta la sinopsis oficial de la cinta, en una
de las historias que nos devuelven la fe y la esperanza en las relaciones
humanas a pesar de las circunstancias y el desgarrador contexto social. Tomado
del libro Memories of Anne Frank: Reflections of a Childhood Friend,
escrito por la autora estadounidense Alison Leslie Gold. Es la primera película de cine holandés sobre la vida de Ana Frank.
El holocausto es uno de los episodios más oscuros de la historia
de la humanidad, un acto brutal de odio y discriminación que resultó en la
muerte de millones de personas inocentes simplemente por pertenecer a una
determinada etnia o religión. La película nos muestra como la guerra, en todas
sus formas, es una manifestación del lado más oscuro de la humanidad, donde la
violencia y el sufrimiento son el pan de cada día. El mal de la guerra nos
muestra la capacidad destructiva que tienen nuestras acciones cuando no somos
capaces de resolver nuestros conflictos de forma pacífica y respetuosa.
Además, el respeto por la diversidad religiosa es fundamental para
evitar que se repitan tragedias como el holocausto. Debemos aprender a convivir
en armonía con aquellos que piensan y creen de forma diferente a nosotros,
respetando sus creencias y practicando la tolerancia y la comprensión mutua.
Solo de esta forma podremos construir un mundo más justo y humano, donde la
diversidad sea valorada y celebrada en lugar de ser motivo de división y
conflicto.
¿Qué le aporta la película a nivel profesional?:
Como educadores debemos crear conciencia histórica con los
estudiantes para analizar de manera critica, las consecuencias históricas de los
conflictos religiosos y las guerras, subrayando la importancia de aprender de
la historia para evitar la repetición de estos errores.
Por otro lado, como docente en el campo de la ética y la educación
religiosa escolar, tomar conciencia y ver que el mal de la guerra nos recuerda
la necesidad urgente de trabajar juntos y construir un mundo más inclusivo y
respetuoso, donde la diversidad religiosa sea vista como una riqueza y no como
un motivo de discordia. Con los estudiantes es necesario integrar la enseñanza
de valores como la tolerancia, la empatía y la comprensión desde edades
tempranas.
CARTAS DE EINSTEIN Y FREUD: ¿Por qué la
guerra?
Einstein, reconocido científico y pacifista, abogó por la
prevención de la guerra y la promoción de la paz. Destacó la importancia de la
educación para la paz. Creía que una comprensión más profunda entre las
personas y las culturas podría reducir las tensiones y hostilidades que
conducen a la guerra.
Freud, fundador del psicoanálisis, también abordó la naturaleza de
la guerra y las posibles soluciones desde una perspectiva psicológica y social.
Freud señaló que la identificación excesiva con un grupo, nación o ideología
puede conducir a la hostilidad hacia otros grupos. Abogó por una identificación
más amplia y comprensiva que trascienda las divisiones.
El
teólogo brasileño Leonardo Boff, nos hace un fuerte llamado al cuidado. Notamos una gran
falta de cuidado en nuestro tiempo.
Muchos ecosistemas están siendo agredidos y la falta del agua va creando
lentamente que en un futuro nos espera una grave crisis económica. En ese
contexto, hace falta que reflexionemos sobre el cuidado y sin esto vamos a desaparecer.
Veamos a continuación la siguiente fábula:
Estaba
un día el dios cuidado atravesando un río y al ver gran cantidad de arcilla,
cogió una buena porción y distraídamente, comenzó a modelar una figura.
Mientras pensaba para sí qué había hecho, se acercó Júpiter (dios supremo de
los griegos y los romanos). El dios cuidado le pidió que infundiese espíritu al
trozo de arcilla modelado y Júpiter le concedió ese deseo.
Pero,
al querer el dios cuidado, ponerle nombre a su obra, Júpiter se lo prohibió,
diciendo que debía ponerle nombre él que le había infundido vida. Mientras el dios
cuidado y Júpiter discutían sobre quién debía ponerle nombre, se levantó la diosa
Tierra y dijo que solo a ella le correspondía darle el nombre al nuevo ser,
puesto que la figura fue hecha de barro, material de su cuerpo. La discusión se
prolongó largo tiempo, hasta que los litigantes escogieron por juez a Saturno,
el dios del tiempo, que dictó la siguiente sentencia:
“Tú,
Júpiter, por haber puesto el espíritu, lo recibirás a su muerte; tú, Tierra,
por haber ofrecido el cuerpo, recibirás el cuerpo; tú dios cuidado por haber
sido el primero que dio forma a esta criatura, será quien tendrá la misión de
cuidarla mientras viva. Y en cuanto a la controversia del nombre, lo decidió yo
(Saturno). Esta criatura se llamará HUMUS, es decir hecho de tierra buena y
fértil.
(Fábula
del cuidado especial de Higinio).
El
cuidado es esencial porque fue el primero en moldear al ser humano y lo
acompaña a lo largo de toda su vida. El cuidado es la esencia del ser humano. Somos
hijos del cuidado. Como una madre cuida de sus hijos.
El
cuidado trasciende la propia dimensión humana es una constante cosmológica.
Desde el origen del universo nos acompaña la energía gravitacional, la electromagnética,
la fuerza nuclear débil y fuerte. La propia vida en una fase avanzada de evolución
del universo surge en un contexto extremadamente cuidadoso.
CUATRO
SENTIDOS FUNDAMENTALES:
El
cuidado como actitud: protección hacia la realidad
personal, social y ambiental.
El
cuidado como preocupación: estamos efectivamente involucrados.
Ser
cuidado y cuidar: necesitamos a alguien que nos
tienda la mano.
Cuidado
como prevención y precaución.
No
conocemos científicamente ni tampoco tenemos la seguridad de las consecuencias
benévolas o maléficas de la naturaleza. Todo lo que amas lo cuidamos, todo lo
que cuidamos lo amamos. Nuestra responsabilidad es la de ser cuidadores, guardianes
de esa herencia sagrada.
Entre
todos los seres que deben ser cuidados, debe estar primero la TIERRA, quien
garantiza la alimentación de todos los seres vivos y de los seres humanos. La
tierra desde dos perspectivas, en principio una mirada exterior (algo muerto) e
interior (dinamismo de la tierra, un super organismo vivo que los modernos le
llaman Gaia).
El
nombre griego mitológico para la tierra es madre fértil, tierra virgen. Es en
los años 70 que la comunidad científica considera que la tierra está viva y que
nosotros los seres humanos somos la parte más avanzada más compleja de la propia
tierra. Nosotros somos tierra y tierra que
anda, tierra que piensa, tierra que canta, nuestra raíz es la tierra.
5
AMENAZAS DE LA MADRE TIERRA Y CÓMO ENFRENTARLAS.
1. Estilo
de vida del mundo moderno: En un principio se consideró a la
tierra no como madre, algo vivo, sino como un baúl lleno de recursos infinitos
que podíamos sacar y sacar. Hoy nos damos cuenta de que ya los recursos se
agotan.
2. Acumulación
de armas letales: Construimos
máquinas de la muerte, armas químicas biológicas y nucleares. El ser humano es
peligroso. Por eso hablamos de una nueva era geológica: el Antropoceno.
3. Escasez
del agua potable: Solo el 3% del
agua es potable. El 70% va a la agricultura, el 20% a la industria, el 10% se destina
al consumo humano. El agua no puede entrar en el negocio del mercado porque es
algo sagrado.
4. Calentamiento
creciente de la tierra: Muchas especies
están desapareciendo.
5. La
desaparición de la especie humana:Debido al super calentamiento del planeta tierra una
gran parte de la humanidad será condenada a desaparecer.
El
cuidado es fundamental para asegurar un futuro para nosotros y para la vida. La
tierra no produjo sólo a los seres humanos, sino que creó una inmensa comunidad
de vida especialmente el 90% de la biomasa está constituida por los insectos y la
biodiversidad.