lunes, 12 de febrero de 2024

CINE FORO: MI GRAN AMIGA ANA FRANK.

PELÍCULA: MI GRAN AMIGA ANA FRANK

AÑO:
 2021
DIRECTOR: Ben Sombogaart.
DURACIÓN: 103 min.
GÉNERO: Drama (Contexto II Guerra Mundial y Holocausto).
PAÍS: Países Bajos (Holanda).

SINOPSIS:  Basada en la amistad real entre Ana Frank y Hannah Goslar, desde la ocupación nazi en Ámsterdam hasta su desgarrador reencuentro en un campo de concentración’, redacta la sinopsis oficial de la cinta, en una de las historias que nos devuelven la fe y la esperanza en las relaciones humanas a pesar de las circunstancias y el desgarrador contexto social. Tomado del libro Memories of Anne Frank: Reflections of a Childhood Friend, escrito por la autora estadounidense Alison Leslie Gold. Es la primera película de cine holandés sobre la vida de Ana Frank.
 
VER PELÍCULA: https://cuevana3.ch/15784/mijn-beste-vriendin-anne-frank
 

VER TRAILER


REFLEXIÓN

¿Qué le aporta la película a nivel personal?:

El holocausto es uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad, un acto brutal de odio y discriminación que resultó en la muerte de millones de personas inocentes simplemente por pertenecer a una determinada etnia o religión. La película nos muestra como la guerra, en todas sus formas, es una manifestación del lado más oscuro de la humanidad, donde la violencia y el sufrimiento son el pan de cada día. El mal de la guerra nos muestra la capacidad destructiva que tienen nuestras acciones cuando no somos capaces de resolver nuestros conflictos de forma pacífica y respetuosa.

Además, el respeto por la diversidad religiosa es fundamental para evitar que se repitan tragedias como el holocausto. Debemos aprender a convivir en armonía con aquellos que piensan y creen de forma diferente a nosotros, respetando sus creencias y practicando la tolerancia y la comprensión mutua. Solo de esta forma podremos construir un mundo más justo y humano, donde la diversidad sea valorada y celebrada en lugar de ser motivo de división y conflicto.
 
¿Qué le aporta la película a nivel profesional?:

Como educadores debemos crear conciencia histórica con los estudiantes para analizar de manera critica, las consecuencias históricas de los conflictos religiosos y las guerras, subrayando la importancia de aprender de la historia para evitar la repetición de estos errores.

Por otro lado, como docente en el campo de la ética y la educación religiosa escolar, tomar conciencia y ver que el mal de la guerra nos recuerda la necesidad urgente de trabajar juntos y construir un mundo más inclusivo y respetuoso, donde la diversidad religiosa sea vista como una riqueza y no como un motivo de discordia. Con los estudiantes es necesario integrar la enseñanza de valores como la tolerancia, la empatía y la comprensión desde edades tempranas.

CARTAS DE EINSTEIN Y FREUD: ¿Por qué la guerra?

Einstein, reconocido científico y pacifista, abogó por la prevención de la guerra y la promoción de la paz. Destacó la importancia de la educación para la paz. Creía que una comprensión más profunda entre las personas y las culturas podría reducir las tensiones y hostilidades que conducen a la guerra.

Freud, fundador del psicoanálisis, también abordó la naturaleza de la guerra y las posibles soluciones desde una perspectiva psicológica y social. Freud señaló que la identificación excesiva con un grupo, nación o ideología puede conducir a la hostilidad hacia otros grupos. Abogó por una identificación más amplia y comprensiva que trascienda las divisiones.

Leer las cartas: https://hermanosmaristas-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/hmanama_fmsnor_org/EcoMYbEl3SZFqUuOdCQ48kYBpXEfU7AkZeHG8MEPElfLbA?e=UGfqId


Michael Alexander Anamá, fms.
Bogotá D.C. (Colombia), 12 de febrero de 2024.

 

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