martes, 28 de abril de 2020

CRISTÓBAL FONES, S.J.

TU MODO

Jesús, al contemplar en tu vida
el modo que Tú tienes de tratar a los demás
me dejo interpelar por tu ternura,
tu forma de amar nos mueve a amar;
tu trato es como el agua cristalina
que limpia y acompaña el caminar.

Jesús, enséñame tu modo
de hacer sentir al otro más humano,
que tus pasos sean mis pasos; mi modo de proceder.

Jesús, hazme sentir con tus sentimientos,
mirar con tu mirada, comprometer mi acción,
donarme hasta la muerte por el reino,
defender la vida hasta la cruz,
amar a cada uno como amigo,
y en la oscuridad llevar tu luz.
 
Jesús, yo quiero ser compasivo con quien sufre,
buscando la justicia, compartiendo nuestra fe,
que encuentre una auténtica armonía
entre lo que creo y quiero ser,
mis ojos sean fuente de alegría,
que abrace tu manera de ser.

Quisiera conocerte, Jesús, tal como eres.
Tu imagen sobre mí es lo que transformará
mi corazón en uno como el tuyo
que sale de sí mismo para dar;
capaz de amar al Padre y los hermanos,
que va sirviendo al reino en libertad.

viernes, 24 de abril de 2020

MAGO DE OZ: Hoy toca ser feliz.

HOY TOCA SER FELIZ

Cuando un sueño se te muera
o entre en coma una ilusión,
no lo entierres ni lo llores, resucítalo.
Y jamás des por perdida
la partida, cree en ti
y aunque duelan, las heridas curarán.

Hoy el día ha venido a buscarte
y la vida huele a besos de jazmín.
La mañana está recién bañada
el sol la ha traído a invitarte a vivir.

Y verás que tú puedes volar
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor
hoy te toca ser feliz.

Si las lágrimas te nublan
la vista y el corazón
haz un trasvase de agua.
Al miedo, escúpelo
y si crees que en el olvido
se anestesia un mal de amor,
no hay peor remedio que la soledad.

Deja entrar en tu alma una brisa
que avente las dudas y alivie tu mal
que la pena se muera de risa
cuando un sueño se muere
es porque se ha hecho real.

Y verás que…

Las estrellas en el cielo
son solo migas de pan
que nos dejan nuestros sueños
para encontrar el camino, y no perdernos
Hacia la tierra de oz donde habita la ilusión.

jueves, 23 de abril de 2020

TE CUENTO UN CUENTO.

DÍA DEL IDIOMA Y LA PREOCUPACIÓN — Steemit

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO y LA PROPIEDAD INTELECTUAL (UNESCO).




Una mano que no estuvo cansada;
una imaginación que no estuvo callada…
Su diáfana locura por la escritura
dio vida al ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Esa es la mesura de Miguel de Cervantes Saavedra,
un lúcido amante por la literatura.
 
Michael Alexander Anamá, fms.
Bogotá D.C. (Colombia), 23 de abril de 2020.

LA HISTORIA DE OVA Y TATO 


Un jueves, Ova es despertada por su mamá para ir a la escuela. Enciende su computadora y se pone hacer sus guías de lectura enviadas por correo de su escuela. A veces, se pone a pensar lo triste que ha sido no ver a sus amigos ni tampoco a su maestra por culpa de un monstruo virus que ha llegado a su ciudad.

Ova reflexiona: “Mi mami es mi nueva profe, mi computadora mi nueva institución y mi patio donde juego con mi mamá “just dance”, es el bello parque que tiene mi escuela”.
 
Cuando Ova termina su clase diaria, se comunica con su primo llamado Tato. Insistentemente su primo hace mil preguntas: -¡Hola! ¿cuánto tiempo sin vernos?, ¿Cómo te va?, ya quiero volver a la escuela, ¿Qué estás haciendo?, ¿Has visto a Nimbo por ahí? 
 
- Tranquilo Tato. Me encuentro muy bien. Todos estamos aprendiendo en casa con nuestra nueva escuela la computadora, para librarnos del monstruo virus o como tú lo llamas… Nimbo. -responde Ova.
 
- Pues yo no lo he visto, dice que es un animal muy grande y poderoso y que mata a mucha gente. -Comenta Tato.
 
Su prima Ova responde: -No es un animal grande Tato. Los científicos lo llaman Coronavirus y su apodo es Covid19, él es pequeño, pero crea problemas muy grandes. Tiene muchos primos y hermanos virus que atacan a todos los niños y adultos. A Coronavirus no le gusta que lo confundan con una gripa, porque siendo muy popular es muy contagioso y pegajoso. Este virus salió del continente asiático, pasó por Europa, África, Australia y ahora está aquí en América.

- ¡Que miedo!, yo no quiero que Nimbo venga a mi casa. – Dice Tato. - No te preocupes, las personas como nosotros somos inteligentes y ahora Coronavirus tiene mucho miedo y está perdiendo sus poderes. – Responde Ova.

Tato, pregunta nuevamente: -pero… ¿por qué está perdiendo sus poderes? Ova dice: -Porque los niños y adultos se lavan las manos 5 veces al día; porque hay familias en cuarentena; porque cuando mis papás salen a comprar, usan tapabocas. Hay muchas acciones para acabar con el monstruo virus. Si queremos salir, debemos cuidarnos y protegernos mucho.

- ¡Es hora de almorzar! La voz de la mamá de Ova la llama a comer. Tato sintiéndose más tranquilo se despide de su prima, esperando algún día, volver a juntarse y no por celular… porque el saludo y el abrazo te hace más feliz. 

“Colorín, colorado, este cuento se ha acabado, si te lavas las manos, mañana estarás sano”.


Michael Alexander Anamá, fms.
Catalina Ortíz Cabrera.
Universidad de La Salle I Bogotá.

miércoles, 22 de abril de 2020

MICHAEL JACKSON: EARTH SONG.

22 DE ABRIL:
Día internacional de la MADRE TIERRA.

Fue, en 1970 cuando Gaylord Anton Nelson un político y activista ambiental estadounidense promovió el Día de la Tierra para sensibilizar a la humanidad sobre los grandes problemas causados por la explotación y contaminación a nuestra casa común.



Earth Song

Canción de La Tierra

What about sunrise?
What about rain?
What about all the things
That you said we were to gain?

What about killing fields?
Is there a time?
What about all the things
That you said was yours and mine?

Did you ever stop to notice
All the blood we've shed before?
Did you ever stop to notice
This crying Earth, these weeping shores?

Ah, ooh
Ah, ooh

What have we've done to the world?
Look what we've done
What about all the peace
That you pledge your only son?

What about flowering fields?
Is there a time?
What about all the dreams
That you said was yours and mine?

Did you ever stop to notice
All the children dead from war?
Did you ever stop to notice
This crying Earth, these weeping shores?

Ah, ooh
Ah, ooh

I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far

Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh

Hey, what about yesterday?
(What about us?)
What about the seas?
(What about us?)
The heavens are falling down
(What about us?)
I can't even breathe
(What about us?)
What about Africans?
(What about us?)
I ain't even through
(What about us?)
What about nature's worth?
(Ooh, ooh)
It's our planet's womb
(What about us?)

What about animals?
(What about it?)
Turned kingdom to dust
(What about us?)
What about elephants?
(What about us?)
Have we lost their trust?
(What about us?)
What about crying whales?
(What about us?)
Ravaging the seas?
(What about us?)
What about forest trails?
(Ooh, ooh)
Burnt, despite our pleas
(What about us?)

What about the holy land?
(What about it?)
Torn apart by creed?
(What about us?)
What about the common man?
(What about us?)
Can't we set them free?
(What about us?)
What about children dying?
(What about us?)
Can't you hear them cry?
(What about us?)
Where did we go wrong?
(Ooh, ooh)
Someone tell me why
(What about us?)

What about baby boy?
(What about it?)
What about the days?
(What about us?)
What about all their joy?
(What about us?)
What about the man?
(What about us?)
What about the crying man?
(What about us?)
What about Abraham?
(What about us?)
What about death again?
(Ooh, ooh)
Do we give a damn?

Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh

 

¿Qué pasa con el amanecer?
¿Qué hay de la lluvia?
¿Qué pasa con todas las cosas?
¿Que dijiste que íbamos a ganar?

¿Qué hay de matar campos?
¿Hay algún tiempo?
¿Qué pasa con todas las cosas?
¿Que dijiste que era tuyo y mío?

¿Alguna vez se detuvo a notar
¿Toda la sangre que hemos derramado antes?
¿Alguna vez se detuvo a notar
Esta tierra llora, su costa llora

Ah, ooh
Ah, ooh

¿Qué le hemos hecho al mundo?
Mira lo que hemos hecho
¿Qué pasa con toda la paz?
¿Que prometas a tu único hijo?

¿Qué hay de los campos de floración?
¿Hay algún tiempo?
¿Qué pasa con todos los sueños
Que dijiste que era tuyo y mío?

¿Alguna vez te detuviste a notar
Todos los niños muertos de la guerra?
¿Alguna vez te detuviste a notar
Esta tierra llora, su llanto de costa

Ah, ooh
Ah, ooh

Solía soñar
Solía mirar más allá de las estrellas
Ahora no sé dónde estamos
Aunque sé que hemos ido muy lejos

Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh

Oye, ¿qué hay de ayer?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los mares?
(¿Qué hay de nosotros?)
Los cielos se están cayendo
(¿Qué hay de nosotros?)
Ni siquiera puedo respirar
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué pasa con los Africanos?
(¿Qué hay de nosotros?)
Ni siquiera terminé
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del valor de la naturaleza?
(Ooh, ooh)
Es el vientre de nuestro planeta
(¿Qué hay de nosotros?)

¿Qué hay de los animales?
(¿Qué pasa con eso?)
Convierte el reino en polvo
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Y los elefantes?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Hemos perdido su confianza?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de las ballenas que lloran?
(¿Qué hay de nosotros?)
Abaratar los mares
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los senderos forestales?
(Ooh, ooh)
Quemado a pesar de nuestras súplicas
(¿Qué hay de nosotros?)

¿Qué hay de la Tierra Santa?
(¿Qué pasa con eso?)
Destrozado por la codicia
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre común?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿No podemos liberarlo?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los niños muriendo?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿No los oyes llorar?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Dónde nos equivocamos?
(Ooh, ooh)
Que alguien me diga por qué
(¿Qué hay de nosotros?)

¿Qué hay del bebé?
(¿Qué pasa con eso?)
¿Qué hay de los días?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de toda su alegría?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre que llora?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de Abraham?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de la muerte otra vez?
(Ooh, ooh)
¿Nos importa un carajo?

Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh

martes, 21 de abril de 2020

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (NOVENO 2020).

¿Qué es el REINO DE DIOS?


1. ¡Toma de pulso! (menti.com).  9-A: 705729
                                                    9-B: 46598
                                                    9-C: 195615

2. Descargar el documento:


3. Escuchar audio: ¿Qué es el Reino de Dios?
                                 -Link: https://radialistas.net/13-que-es-el-reino-de-dios/
4. Actividad: Elaborar un post o un infograma, que muestre la postura sobre el REINO DE DIOS, de los tres personajes que aparecen en el audio. Subir la evidencia a la plataforma y también enviar al correo del docente: hmanama@fmsnor.org

EXPLICACIÓN:

¿Y los estudiantes QUÉ OPINAN?

Alvaro Gabriel Moya Garzón (Noveno C)

Antonia Guzmán Tafur (Noveno B)

Vivian Alejandra Agudelo Lara (Noveno C) 

Gabriela Cardona López(Noveno B)

Julian Lorenzo Lema Tobón (Noveno A)

John Fernando Franco Rojas (Noveno A)

Danna Camila Fonseca Cuevas (Noveno C)

JESÚS Y EL REINO DE DIOS.

Por: Juan David Beltrán Pérez. 9B.
Colegio Champagnat-Bogotá. 

El reino de Dios para mí se define como un regocijo personal e intrínseco. No puedo afirmar que sea un plano existencial físico perteneciente a un momento atemporal o temporal distinto al de la vida, puesto que va en contra de cualquier lógica y razón. Considero que el llamado y la buena noticia de Cristo, hacen referencia a un estado emocional y mental de paz o amor. 

La bienaventuranza del Señor implica seguir sus indicaciones y así, poder acceder al Reino. Es más, acepto creer que el Reino de Dios puede vivirse en un individuo ahora mismo; a mi concepción, es totalmente posible este hecho.

Muchas personas toman el contenido de la Biblia de una forma muy literal. Personalmente difiero de lo anterior, pues creo que el libro sagrado presenta mayoritariamente, por no decir enteramente, metáforas alusivas a la forma de vivir del cristiano; un manual religioso para la cotidianidad. 

El Nazareno, por obvias razones, cambió completamente la forma y en sí la historia de la humanidad, pues transformó radicalmente a la sociedad,  a la religión y hasta el calendario. Algunos lo exponen como un revolucionario en contra del Imperio Romano, pero yo pienso que aquí este revolucionario no tomó ni incitó a la lucha. El Mesías coloca el humanismo y la ética antes que una ley, ama a los demás más que a sí mismo, invita a la paz, al amor, a dejar las diferencias a un lado y ser entre prójimos, hermanos. Eso creo de Jesús. 

PABLO DE TARSO: Se puede decir que de la intervención de Pablo se rescata poco. Durante el diálogo, Pablo fue silenciado y rechazado por el entrevistador. En todo momento y hasta en la misma conclusión, se cohibe al lector para que esté en desacuerdo con el apóstol. No obstante, me llama la atención su actitud un tanto misógina, ya que es claramente una interpretación exagerada y errónea de parvos versículos en sus cartas.

Ahora bien, Pablo diverge con los pensamientos de María Magdalena, presentando unos argumentos más calmados y precisos. Muestra a Jesús como un guía espiritual, más que como un líder revolucionario. Consultando otras fuentes me doy cuenta, de que la iglesia para Pablo era Cristo mismo; cada uno de nosotros, si seguía las enseñanzas del Mesías, podía sentirse uno con él.  

MARÍA MAGDALENA: A través de la entrevista, se puede evidenciar que María Magdalena presenta una concepción sobre Jesús como “un LÍDER” de las masas populares israelíes, siendo un agente de cambio y transformación social radical para su época. Por un lado la mujer enfatiza el Reino de Dios, así como la buena noticia que Jesús divulgaba a sus seguidores; pero por otro lado, especifica una lucha del Mesías por la justicia y la equidad en términos sociales y económicos. Remarca mucho la faceta romana de opresión e imperialismo, mostrando al nazareno con un poco de resentimiento y ánimos de oposición. 

IVONE GEBARA: Afirma que para Pablo el Reino de Dios no es tan importante como otros aspectos del cristianismo. Los postulados de la teóloga se asemejan en cierta medida a los de María Magdalena, al afirmar que Jesús es un transformador radical de la historia (revolucionario), cambiando el paradigma establecido en su época.

La feminista está en profundo desacuerdo con la Iglesia actual, al exponer  las diferencias entre hombres y mujeres que existen en la comunidad cristiana y en la sociedad misma.

ENTRADA DESTACADA

EL PODER DE LAS MITOLOGÍA POR DIANA URIBE

  MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO: El poder de las mitologías por Diana Uribe … particularmente tengo una gran afición por los mitos, por las mit...

ENTRADAS POPULARES