miércoles, 11 de septiembre de 2019

ENSAYO: PROTESTAS SOCIALES.

¡UN GRITO HACIA LA IGUALDAD!



Nuestras sociedades occidentales con orgullo ostentan el título de “democráticas”. Ellas han construido, desde un complejo enramado de interés particulares y manipulaciones, una democracia “ordenada”, “sistematizada” y “productiva”. Al respecto algo más se podría decir de Latinoamérica enmarcada en contexto con evidentes contradicciones, que son en su conjunto la causa de las condiciones sociales, económicas y políticas que en la actualidad vivimos: hablamos de las contradicciones que ofrecen los aspectos conservador, religioso y progresista. Ellos, en vez de dar alas a la democracia le han cortado su carácter de participación, esto es evidente ante las maquinarias políticas que mueven masas, ante la manipulación de encuestas que quieren manipular los votos o las campañas políticas enmarcadas en corrupción y compra de votos. Hechos que ya se han ido demostrando y saliendo a la luz pública.

Las profundas desigualdades que se han ido acrisolando con el pasar de los años, han llevado a algunos sectores de la sociedad a tocar fondo… lugar del que solo queda, salir… gritar… protestar. Por tanto, las protestas vividas durante los meses anteriores en varios lugares de América Latina no son más que el clamor de un pueblo que se ha cansado de estar olvidado y rezagado. En medio de esta coyuntura, es Chile donde la protesta va a tomar un tinte diferente.

En varias de las protestas se empieza a recordar la célebre canción, “El baile de los que sobran” del reconocido grupo de rock chileno, Los Prisioneros. Cuya letra de la canción ilustra el descuido y el desinterés con el que varias generaciones de jóvenes chilenos de escasos recursos han sido educadas dejándole sin posibilidades de construir un mejor futuro para sus vidas. La letra maneja varias simbologías, representadas en algunas expresiones como: “nadie nos quiso ayudar de verdad” o “a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación” son unos ejemplos donde se describen la situación que se vivía en Chile en ese momento... y aun hoy.

Y si bien es en chile donde se empieza a mover estos sentimientos de protesta en contra de un sistema establecido, si volvemos la mirada hacia nuestros países latinoamericanos, nos podemos encontrar que se vive una realidad semejante. Motivo por el cual deberíamos preguntarnos, ¿Qué es lo que genera estas desigualdades? ¿Por qué las hemos admitido por tanto tiempo? Para intentar dilucidar las posibles causas, podríamos basarnos en el pensamiento de Zygmunt Bauman. Una de las razones que se deduce de las ideas de Bauman es la "comercialización" de la dignidad humana. Es decir, cuando las personas empiezan a ser vistas como meros objetos, que ayudan a la individualidad y el egocentrismo, a los intereses personales y económicos de unos cuantos Bauman (2014) atacará con fuerza esta postura y dirá:

Probablemente la mayor parte de la responsabilidad por este giro de los acontecimientos se debe al avance espectacular de la cultura del consumismo, que imagina a la totalidad del mundo habitado como un gran contenedor lleno hasta los topes de potenciales objeto de consumo, y que, a partir de ahí, justifica y promueve la percepción, la valoración y la evaluación de todas y cada una de las entidades existentes según los criterios establecidos en las prácticas del mercado de consumo (p. 189).

Dicho de otra manera, tocamos el tema de tema del mercado, la riqueza y la pobreza que ha llegado a tal punto, que hasta la persona humana es comercializada y tratada como objeto. Esta realidad junto con otras problemáticas son en su conjunto la causa de las condiciones sociales, económicas y políticas que en la actualidad se corroboran, que son generadas en la sociedad y están permeadas por la desigualdad y la pobreza.

Otra posible causa que expone Bauman es la falacia que se nos ha sido impuesta que corresponde a la idea de comprender al otro cómo más capaz, cómo un elegido por la naturaleza para sobresalir y ser mejor, mientras que a nosotros nos tocó ser de los no aptos. En el juego de la selección natural, salimos perdedores. En el mencionado juego de oportunidades, está claro que el contexto tiene mucha influencia en el potencial que cada persona pueda alcanzar, en palabras de Bauman (2014) “El futuro de un niño estaba claramente determinado por sus circunstancias sociales, por su lugar geográfico de nacimiento y por la situación social de sus padres, y no por su propio cerebro, su talento, sus esfuerzos ni su dedicación” (p.31).

Razón por la cual, los altos puestos de nuestras sociedades han estado ocupados por unas cuantas personas entre los cuales están incluidos los familiares o amigos íntimos de las élites. Lo que nos afirma que no somos sociedades de las mayorías, sino de las minorías, las mismas que son las que tienen el control del poder. Mencionado poder les lleva a controlar la riqueza valiéndose de la injusticia que no nos beneficia a todos. Todo esto conduce a que los ricos sean más ricos y los pobres sean más empobrecidos… en palabras de la canción “los que sobran”.

Una posible tercera causa, se deriva de la exagerada competitividad que nos ha sido transmitida, competitividad que desea transformar la desigualdad en una ventaja o desventaja de acuerdo con el rol que se ocupe. A este respecto Bauman (2014) añade:

El juego de superar a los demás implica e insinúa que la manera de solucionar el daño hecho hasta ahora por la desigualdad es mas desigualdad. Su atractivo reside en la promesa de convertir la desigualdad de los jugadores en una ventaja (p.144).

En vista de lo anterior al sistema sociopolítico actual le interesa hacer de la educación un instrumento a su favor, favoreciendo procesos educativos que no brinde la oportunidad de explotar el potencial humano.

Con estas tres razones comentadas, que justifican el porqué de las protestas vividas, nos enfrentamos a la necesidad de construir nuevos derroteros que contribuyan a una sociedad mas equitativa. Derroteros que pueden tener como característica una mayor dignificación de la existencia no solo humana sino de toda la vida que nos rodea, logrando establecer una vida en común e igualitaria que nos lleve a la felicidad.

Para ir concluyendo, se puede decir por un lado que las marchas en nuestros países son necesarias para que nuestra voz se escuche, voz que grita la desigualdad, la falta de oportunidades, la educación precaria y el deseo de transformación. Por tanto, las marchas se convierten en el sistema de denuncia social de quienes hemos estado oprimidos, de allí su gran valor y validez.

Y, por otro lado, hasta que la educación no ocupe un lugar privilegiado en la sociedad y no lleve a desarrollarnos individual y colectivamente, no lograremos la transformación social, económica y política de la realidad en la que cada uno se sitúa.

Con estas dos conclusiones, no se puede dejar de mencionar que la protesta que se ha vivido y se vive en nuestro contexto latinoamericano, es la búsqueda y el clamor de quienes han estado sobrando, somos los que sentimos que la necesidad de un mundo más justo y equitativo son apremiantes, y haciendo valer nuestros derechos, seguimos “pateando piedras” ya no de resignación y cabeza gacha, sino piedras pateadas con valentía, decisión y esperanza. ¡Pues el futuro ahora sí debe ser como el prometido en aquellos 12 juegos que narra la canción!
 
Duvan Felipe Correa Correa
Francisco José Ruíz Hernández
Michael Alexander Anamá Anamá
Bogotá D.C. (Colombia), 11 de septiembre de 2019.

 
Lucy Villarreal, líder social asesinada en Tumaco

Referencias:

Bauman, Z. (2014). ¿la riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Bogotá D.C-Colombia: Editorial planeta colombiana S.A.

BBC NWS Mundo. (26 octubre 2019) Protestas en Chile: "El baile de los que sobran", la mítica canción de Los Prisioneros que se convirtió en el himno de la marcha más grande del país. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50191283 

ENTRADA DESTACADA

EL PODER DE LAS MITOLOGÍA POR DIANA URIBE

  MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO: El poder de las mitologías por Diana Uribe … particularmente tengo una gran afición por los mitos, por las mit...

ENTRADAS POPULARES