miércoles, 1 de julio de 2020

martes, 30 de junio de 2020

LIBRO: EL BANQUETE.

EL BANQUETE O DEL AMOR DE PLATÓN

Título original: Συμπόσιον (Sympósion).
País: Antigua Atenas.
Género: Diálogo.
Idioma: Griego Antiguo.
Resumen: “Rememora una cena en la que se han dado cita un grupo de "comensales" para mantener un discurso franco sobre el amor y Eros. Están acompañados de música, bebidas, bailes y recitales. Eros es siempre traducido como amor, que tiene además sus propias variantes y ambigüedades que modifican la comprensión de Eros como el dios de la Antigua Grecia”. 


Introducción:
El libro de carácter dialógico, se sitúa en un típico banquete ateniense en la casa del poeta Agatón. Después, de una buena comida y haber realizado la libación a uno de los dioses olímpicos, a Dioniso (dios de la fertilidad y del vino)  hijo de Zeus y Sémele, continúan con la reunión, el encuentro o el simposio de especialistas de una materia para discutir o encomiar sobre el amor. El orden de los discursos es el siguiente: 

FEDRO: Tiene una teoría muy simple, por eso que Platón lo ubica como primer el primer discurso. El tema del amor no está puesto como un concepto o definición como tal; para Fedro es un dios "y el más antiguo de todos los dioses" que lo representa el dios Eros. Este personaje muestra estar indignado de que hasta aquel entonces ningún sofista hubiera compuesto un himno, alabanza o incluso un Peán en honor al dios Eros.

PAUSANIAS: En su discurso dice que hay dos Afroditas o dos Eros. El Eros de la Afrodita Pandemo (Vulgar), es el amor del cuerpo y, por tanto, no dura. Son aquellos hombres que aman lo corporal y que buscan lograr sus fines sin interesarse en el proceso. El Eros de la Afrodita Urania (Celesste), es un amor del alma y, por tanto, es duradero. Busca una relación permanente para la educación física y la filosofía así como educar a su amado en la sabiduría y el valor.

ERIXÍMACO: Este médico dice lo siguiente: El amor es armonía, es medicina. Es la unión de los contrario, entre lo húmedo y lo seco, lo dulce y lo amargo, lo bueno y malo. El amor reside en todos los seres. "Es preciso complacer a los hombres moderados y a los que están en camino de serlo, y fomentar su amor, el amor legítimo y celeste, el de la musa Urania. Pero respecto al amor vulgar, no se le debe favorecer sino con gran reserva y de modo que el placer que procure no pueda conducir al desorden. Cuando el amor se consagra al bien y se ajusta a la templanza y a la justicia, nos procura una felicidad perfecta".

ARISTÓFANES: "En un principio la naturaleza humana era distinta, había tres tipos de hombres: los dos sexos existentes, y otro compuesto por estos dos y llamado andrógino. Todos los hombres eran dobles. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de estos dos. Como eran tan poderosos querían escalar al cielo a luchar contra los dioses, y por ello, Zeus los dividió en dos mitades. A partir de ahí, hacían esfuerzos por encontrar a su otra mitad, y cuando se encontraban no querían separarse la una de la otra. Los hombres que provienen de andróginos aman a las mujeres, y las mujeres a los hombres. Las mujeres que provienen de las mujeres primitivas, aman a las mujeres. Y los hombres que provienen de los hombres primitivos aman a los hombres. El amor es el deseo de encontrar esa mitad que nos falta".

AGATÓN: Eros es el más bello y mejor de los dioses. Es el más joven y siempre es joven. Es delicado. Fija su morada en los corazones y en las almas. Es sutil, justo y templado. Es un poeta tan entendido que convierte en poeta al que quiere.

SÓCRATES: Todo su discurso gira en torno a las palabras que lo cambiaron a él y su postura del amor. El encomio de Diotima de Mantinea. El amor es el amor de la belleza, luego el amor no puede ser bello. Y como lo bello es bueno, tampoco puede ser bueno. Como todos los dioses son bellos y buenos, Eros no puede ser un dios, pero tampoco es humano. Es un demonio. Los demonios son intérpretes y medianeros entre los dioses y los hombres, la adivinación procede de los demonios. Por una parte no es bello ni delicado, pero por otra parte está siempre a la pista de lo que es bello, varonil, atrevido, etc. Como la sabiduría es bella, ama la sabiduría, por tanto es filósofo. El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno. El objeto del amor es la producción y generación de la belleza. Y también la inmortalidad es su objeto. El que quiere aspirar a este objeto desde joven, debe amar a los cuerpos bellos, pero debe amar a todos los cuerpos bellos, y además, debe considerar al belleza del alma como más importante que la belleza del cuerpo.

ALCIBIADES: En el banquete entra Alcibíades y habla sobre Sócrates, diciendo que es un sátiro burlón y descarado. Que se burla de todos haciéndose el ignorante. Que dice no saber nada pero que en él hay muchos tesoros. Enamorado de Sócrates, el entendió que era el amor. Desde el inicio le declaró el amor, pero el se retractó. Eso volvió loco a Alcibíades por Sócrates.

RESUMEN DEL LIBRO:



Conferencia de Darío Sztajnszrajber:

viernes, 5 de junio de 2020

COMPARTIENDO HISTORIETAS Y CARICATURAS.

COMPARTIENDO
HISTORIETAS Y CARICATURAS

Por Laura Bermúdez Leguízamo 7-A (2020)
Colegio Champagnat Bogotá

Por Simón Ovideo Rojas 7-B (2020)
Colegio Champagnat Bogotá

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS             

jueves, 4 de junio de 2020

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (NOVENO).

¡BIENAVENTURADOS, DICHOSOS, AFORTUDADOS!

Bienaventurados los que buscan la paz (Julián Lema Tobón 9A).


EL APORTE DE LOS ESTUDIANTES. 


MENSAJE MUSICAL DE LAS BIENAVENTURANZAS

Empieza mi canción, con mucha ansía,
en cada oración se ve la elegancia,
por toda acción hay mucha relevancia,
es una revolución, pero no la de Francia,
mi comprensión se vuelve más rancia,
ya podemos empezar con las Bienaventuranzas.

Los bienaventurados llegaron gracias a Jesús,
que repartió toda su gratitud.
Luego, parecía que entre las razas había diferencias,
hasta que Martin Luther King se llenó de reverencias,
se creía que no había escapatoria,
llegó Nelson Mandela y cambió la historia,
muchas personas morían por cáncer,
Marie Curie nos dió un avance.

La Virgen María hizo muchas cosas,
entre ellas ser la mujer más famosa,
hablemos de compositores como Mozart,
sinfonías y Sonatas de Beethoven gloriosas.

Sin dejar atrás a Pablo de Tarso el impulsor del cristianismo,
tampoco a Confucio el fundador del confucianismo,
y cómo olvidar a Martín Lutero el creador del protestantismo.

Todos ellos son importantes,
unos por ciertos aportes,
otros por su actitud alegre, humilde y lo contrario a distante.
Personas alegres como Jaime Garzón,
otras afortunadas como Cristóbal Colón,
al final todos ellos con buen corazón,
todos ellos con mucha razón,
en encontrar la paz o simplemente en hacer algo bueno por una devoción.

Para acabar no podía dejar atrás a muchos,
Como Mahoma, Isaac Newton, a Buda y Mahatma Gandhi.

A Santa Teresa de Calcuta, Charles Darwin, a Moisés y a Joseph Lister.
A Platón, Edward Jenner, a Rosa Park y a Sócrates.
A Emmeline Pankhurst, Aristóteles, a Juan Pablo II y a Dalái Lama.
A John Lennon y a Obama,
a Margaret Thatcher y Zoroastro,
a Diana de Gales y Neil Armstrong.

Como última estrofa, quiero decir gracias.
Por este gran período del pasado mes.
espero repetir momentos frescos como fragancia,
no sería mala nota... un diez.
Alan Roberto Ricón Hurtado 9-B

UNA BIENAVENTURANZA
I
Una bienaventuranza es de lo más bello,
como un suspiro veraniego
en la mañana más templada,
hay que darle tiempo
para poder contemplar,
el firmamento infinito,
el que se nos ha prometido.
II
Todo lo que toma son osadías,
con ellos que humildad inspiran,
todo el mundo encuentra su cielo
cuando su vanidad queda de lado.
III
La vida da muchas vueltas
nunca sabes donde quedas parado,
cuando pasa un destello de vida,
y cuando te lo han quitado.
IV
Aquella penumbra que te aterroriza tanto,
aquella que tanta ira causa,
no la debes quitar rezando
sino actuando.
Reinaldo Carballo 9-A      

EL BIENAVENTURADO JAIME GARZÓN 

En 1960 nació un gran hombre, 
que por sus acciones, hoy en día es recordado su nombre. 
Si se trataba del bienestar de la gente, 
él no le tenía miedo a la muerte, 
desde que era un niño, siempre pensó diferente 
porque tenía muchas inconformidades en su mente. 

Se convirtió en el mejor normalista 
y luego en un gran pacifista. 
En Sumapaz, desarrolló un proyecto de paz,
dándole a esas personas oportunidades
aun así, a las FARC no les gustara pues ellos eran las autoridades.

En sus programas
criticaba a todo aquel que en el poder cometiera marranadas.
Creó sus personajes
para burlarse de los políticos, paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.
A los indígenas de esta nación
los tuvo en cuenta en la nueva constitución.

Una sus últimas bienaventuranzas
fue la liberación de los secuestrados
de los grupos terroristas,
él no quería saber que más colombianos estaban siendo violentados.

Jaime Garzón ayudo a las personas a progresar
pero lo más importante es que puso a todos los colombianos a pensar.
Al final, nuestro bienaventurado personaje nunca lo ayudamos
y entre todos los colombianos, un 13 de agosto de 1999 lo matamos.

“Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente”

 Juan David Zamudio 9-C

jueves, 21 de mayo de 2020

OPINIÓN JUVENIL: La razón y la cruz.

LA RAZÓN Y LA CRUZ


La filosofía duda de la razón
o de la existencia,
pero trabaja una encuesta
para encontrar la mejor respuesta.
 
Toda verdad tiene su base,
todo hecho su contraparte,
toda idea su principio,
toda frase su pesimismo.

Nietzsche habla del nihilismo
como sinónimo del cristianismo
que refleja una destilación del resentimiento
y la hipérbole de todo lo incierto.
 
El amor y la esperanza
son una ilusión más
que adquiere el ser humano. 

La fe y el reconocimiento
deciden crear un espejismo conformista
que imponga la adhesión de todos.
 
La ingenuidad es la última pieza,
es la base de toda creencia.

Nietzsche en medio de su locura
debate la idea del reino de Dios
entre lo metafórico que puede ser
o lo real por otra parte también.
 
El reino de Dios antes mencionado
simplemente es un estado de ánimo
que invoca la fe y la ley.
 
El idiotismo de la bondad
es seguir otra ley de la verdad
en la que no puedes expresar
tus sentidos e idealidad.

La sociedad te define el idealismo
según lo que busques
con total convicción
y sin ánimo de redención.

Entra la teología e impone su teoría
lo que un filósofo se pone a pensar
qué está fallando en su monotonía.

Dos personajes marcados por la historia
sacan a la luz su razón,
Pagola con su cristología
y Nietzsche con su filosofía
la confrontación que nadie se imaginaria.

En medio de la pelea
se encuentra la Buena Nueva
temblando de miedo
esperando la sentencia
aquella que le dirá
que tan pronto morirá
y si por el contrario todo cambiará.

La solución no está ahora
ni estará pronto,
nadie tiene una razón
que indique todo.

Esta discusión parará
el día que uno descifre la verdad
y convenza a los demás
de su teoría sin igual.

 

Escrito por: Danna Camila Fonseca Cuevas.
Colegio Champagnat Bogotá
9C (2020).

Catedral de sal de Zipaquirá
(Foto: Michael Alexander Anamá)

martes, 19 de mayo de 2020

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO.

AÑO: 2019.
DIRECTOR: Chiwetel Ejiofor.
DURACIÓN: 1h 53min.
GÉNERO: Drama.

RESUMEN: "Un chico de la República de Malaui durante la hambruna de Bakili Muluzi, decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro de ciencias en el que se explican los pasos para su creación."













lunes, 18 de mayo de 2020

PENSAR EN ESCUELAS DE PENSAMIENTO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA
MODELOS PEDAGÓGICOS Y FORMACIÓN DOCENTE
III SEMESTRE

ESTUDIANTES: Andrés Felipe Robles Londoño
                             Eyery Nicolás Rodriguez Ballesteros
                             Michael Alexander Anamá Anamá 

OBJETIVO: Identificar elementos del pensar en escuelas de pensamiento, reconociendo sus prácticas de enseñanza y aprendizaje basados en la taxonomía propuesta por Alexander Ocaña y algunos aspectos de Benjamin Bloom.


Empezamos definiendo ¿Qué es pensar? Como rasgo natural del ser humano y que a lo largo de la historia nos ha demostrado que su capacidad por preguntarse, es un factor inicial para la generación de ideas. 

Nuestro trabajo, rescatamos en primer lugar, los aprendizajes que previamente recibimos en la clase de Modelos Pedagógicos y formación docente orientado por el profesor Rodolfo Alberto López Diaz de la Universidad de la Salle. También, ha sido necesario el apoyo de recursos como las lecturas de los libros: Pensar en escuelas de pensamiento, formación, perspectivas y retos de los colectivos del pensar, documentos como los del pedagogo Alexander Ortíz Ocaña y de Benjamin Bloom. Gracias a estos elementos permitieron desglosar y descubrir la alta amplitud de temas que pueden generarse al hablar de escuelas de pensamiento.

COMENTARIOS:
  • Para desarrollar este tema es necesario partir del concepto, en este caso ¿qué entendemos por pensar? ¿qué entendemos por pensamiento? y finalmente, ¿qué entendemos por escuela?
  • Vale la pena resaltar el papel del sujeto que enseña, en este caso el maestro. Si queremos obtener escuelas de pensamiento, es necesario que el docente de HOY tenga una buena formación en el área de enseñanza, él es la persona que lleva al aula los elementos necesarios que provocan el despertar, el inquietar, el preguntar o el dialogar con el pensamiento de los estudiantes.
  • En el vídeo, la temática tiene un soporte en dos tipologías o taxonomías según Alexander Ortiz Ocaña y de Benjamin Bloom. Sin embargo, pensar en escuelas de pensamiento no hay un modelo o paradigma como tal que sea propia de este tema, ya que es necesario ver otro tipos de tipologías de la actual pedagogía. 
  • Finalmente, respecto a la experiencia que hemos tenido con los estudiantes de grado séptimo del Colegio Champagnat, me surge una pregunta: ¿Cómo mediar el pensamiento de los niños y jóvenes, que actualmente algunos se encuentran aprendiendo en casa?  La crisis que es caótica, al mismo tiempo se vuelve realidad de aprendizaje, ya que permite batallar y ser experto en el ingenio y creatividad para desarrollar nuestras clases... no es fácil sigue siendo un desafío.
RECOMENDACIONES: 

  • Seguir ahondando y aclarando esta temática...el vídeo es solo un primer paso.
  • Leer el libro del Profesor Libardo Pérez:
"En cualquier contexto educativo es fundamental promover y crear estrategias que potencien el desarrollo de rigurosos niveles de estructuración del pensamiento y este, es uno de los principales propósitos de una escuela de pensamiento-Escuela del pensar, no obstante el enfoque de la propuesta que se desarrolló en la Universidad, trascendía la dimensión del pensar y buscaba, también, que los productos del pensar, construidos en las escuelas de Pensamiento, impactaran positivamente distintos escenarios sociales. De este modo la mejor estructuración del pensamiento se pone al servicio de la transformación social."


ENTRADA DESTACADA

EL PODER DE LAS MITOLOGÍA POR DIANA URIBE

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