lunes, 18 de mayo de 2020

PENSAR EN ESCUELAS DE PENSAMIENTO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA
MODELOS PEDAGÓGICOS Y FORMACIÓN DOCENTE
III SEMESTRE

ESTUDIANTES: Andrés Felipe Robles Londoño
                             Eyery Nicolás Rodriguez Ballesteros
                             Michael Alexander Anamá Anamá 

OBJETIVO: Identificar elementos del pensar en escuelas de pensamiento, reconociendo sus prácticas de enseñanza y aprendizaje basados en la taxonomía propuesta por Alexander Ocaña y algunos aspectos de Benjamin Bloom.


Empezamos definiendo ¿Qué es pensar? Como rasgo natural del ser humano y que a lo largo de la historia nos ha demostrado que su capacidad por preguntarse, es un factor inicial para la generación de ideas. 

Nuestro trabajo, rescatamos en primer lugar, los aprendizajes que previamente recibimos en la clase de Modelos Pedagógicos y formación docente orientado por el profesor Rodolfo Alberto López Diaz de la Universidad de la Salle. También, ha sido necesario el apoyo de recursos como las lecturas de los libros: Pensar en escuelas de pensamiento, formación, perspectivas y retos de los colectivos del pensar, documentos como los del pedagogo Alexander Ortíz Ocaña y de Benjamin Bloom. Gracias a estos elementos permitieron desglosar y descubrir la alta amplitud de temas que pueden generarse al hablar de escuelas de pensamiento.

COMENTARIOS:
  • Para desarrollar este tema es necesario partir del concepto, en este caso ¿qué entendemos por pensar? ¿qué entendemos por pensamiento? y finalmente, ¿qué entendemos por escuela?
  • Vale la pena resaltar el papel del sujeto que enseña, en este caso el maestro. Si queremos obtener escuelas de pensamiento, es necesario que el docente de HOY tenga una buena formación en el área de enseñanza, él es la persona que lleva al aula los elementos necesarios que provocan el despertar, el inquietar, el preguntar o el dialogar con el pensamiento de los estudiantes.
  • En el vídeo, la temática tiene un soporte en dos tipologías o taxonomías según Alexander Ortiz Ocaña y de Benjamin Bloom. Sin embargo, pensar en escuelas de pensamiento no hay un modelo o paradigma como tal que sea propia de este tema, ya que es necesario ver otro tipos de tipologías de la actual pedagogía. 
  • Finalmente, respecto a la experiencia que hemos tenido con los estudiantes de grado séptimo del Colegio Champagnat, me surge una pregunta: ¿Cómo mediar el pensamiento de los niños y jóvenes, que actualmente algunos se encuentran aprendiendo en casa?  La crisis que es caótica, al mismo tiempo se vuelve realidad de aprendizaje, ya que permite batallar y ser experto en el ingenio y creatividad para desarrollar nuestras clases... no es fácil sigue siendo un desafío.
RECOMENDACIONES: 

  • Seguir ahondando y aclarando esta temática...el vídeo es solo un primer paso.
  • Leer el libro del Profesor Libardo Pérez:
"En cualquier contexto educativo es fundamental promover y crear estrategias que potencien el desarrollo de rigurosos niveles de estructuración del pensamiento y este, es uno de los principales propósitos de una escuela de pensamiento-Escuela del pensar, no obstante el enfoque de la propuesta que se desarrolló en la Universidad, trascendía la dimensión del pensar y buscaba, también, que los productos del pensar, construidos en las escuelas de Pensamiento, impactaran positivamente distintos escenarios sociales. De este modo la mejor estructuración del pensamiento se pone al servicio de la transformación social."


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