jueves, 21 de mayo de 2020

OPINIÓN JUVENIL: La razón y la cruz.

LA RAZÓN Y LA CRUZ


La filosofía duda de la razón
o de la existencia,
pero trabaja una encuesta
para encontrar la mejor respuesta.
 
Toda verdad tiene su base,
todo hecho su contraparte,
toda idea su principio,
toda frase su pesimismo.

Nietzsche habla del nihilismo
como sinónimo del cristianismo
que refleja una destilación del resentimiento
y la hipérbole de todo lo incierto.
 
El amor y la esperanza
son una ilusión más
que adquiere el ser humano. 

La fe y el reconocimiento
deciden crear un espejismo conformista
que imponga la adhesión de todos.
 
La ingenuidad es la última pieza,
es la base de toda creencia.

Nietzsche en medio de su locura
debate la idea del reino de Dios
entre lo metafórico que puede ser
o lo real por otra parte también.
 
El reino de Dios antes mencionado
simplemente es un estado de ánimo
que invoca la fe y la ley.
 
El idiotismo de la bondad
es seguir otra ley de la verdad
en la que no puedes expresar
tus sentidos e idealidad.

La sociedad te define el idealismo
según lo que busques
con total convicción
y sin ánimo de redención.

Entra la teología e impone su teoría
lo que un filósofo se pone a pensar
qué está fallando en su monotonía.

Dos personajes marcados por la historia
sacan a la luz su razón,
Pagola con su cristología
y Nietzsche con su filosofía
la confrontación que nadie se imaginaria.

En medio de la pelea
se encuentra la Buena Nueva
temblando de miedo
esperando la sentencia
aquella que le dirá
que tan pronto morirá
y si por el contrario todo cambiará.

La solución no está ahora
ni estará pronto,
nadie tiene una razón
que indique todo.

Esta discusión parará
el día que uno descifre la verdad
y convenza a los demás
de su teoría sin igual.

 

Escrito por: Danna Camila Fonseca Cuevas.
Colegio Champagnat Bogotá
9C (2020).

Catedral de sal de Zipaquirá
(Foto: Michael Alexander Anamá)

martes, 19 de mayo de 2020

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO.

AÑO: 2019.
DIRECTOR: Chiwetel Ejiofor.
DURACIÓN: 1h 53min.
GÉNERO: Drama.

RESUMEN: "Un chico de la República de Malaui durante la hambruna de Bakili Muluzi, decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro de ciencias en el que se explican los pasos para su creación."













lunes, 18 de mayo de 2020

PENSAR EN ESCUELAS DE PENSAMIENTO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA
MODELOS PEDAGÓGICOS Y FORMACIÓN DOCENTE
III SEMESTRE

ESTUDIANTES: Andrés Felipe Robles Londoño
                             Eyery Nicolás Rodriguez Ballesteros
                             Michael Alexander Anamá Anamá 

OBJETIVO: Identificar elementos del pensar en escuelas de pensamiento, reconociendo sus prácticas de enseñanza y aprendizaje basados en la taxonomía propuesta por Alexander Ocaña y algunos aspectos de Benjamin Bloom.


Empezamos definiendo ¿Qué es pensar? Como rasgo natural del ser humano y que a lo largo de la historia nos ha demostrado que su capacidad por preguntarse, es un factor inicial para la generación de ideas. 

Nuestro trabajo, rescatamos en primer lugar, los aprendizajes que previamente recibimos en la clase de Modelos Pedagógicos y formación docente orientado por el profesor Rodolfo Alberto López Diaz de la Universidad de la Salle. También, ha sido necesario el apoyo de recursos como las lecturas de los libros: Pensar en escuelas de pensamiento, formación, perspectivas y retos de los colectivos del pensar, documentos como los del pedagogo Alexander Ortíz Ocaña y de Benjamin Bloom. Gracias a estos elementos permitieron desglosar y descubrir la alta amplitud de temas que pueden generarse al hablar de escuelas de pensamiento.

COMENTARIOS:
  • Para desarrollar este tema es necesario partir del concepto, en este caso ¿qué entendemos por pensar? ¿qué entendemos por pensamiento? y finalmente, ¿qué entendemos por escuela?
  • Vale la pena resaltar el papel del sujeto que enseña, en este caso el maestro. Si queremos obtener escuelas de pensamiento, es necesario que el docente de HOY tenga una buena formación en el área de enseñanza, él es la persona que lleva al aula los elementos necesarios que provocan el despertar, el inquietar, el preguntar o el dialogar con el pensamiento de los estudiantes.
  • En el vídeo, la temática tiene un soporte en dos tipologías o taxonomías según Alexander Ortiz Ocaña y de Benjamin Bloom. Sin embargo, pensar en escuelas de pensamiento no hay un modelo o paradigma como tal que sea propia de este tema, ya que es necesario ver otro tipos de tipologías de la actual pedagogía. 
  • Finalmente, respecto a la experiencia que hemos tenido con los estudiantes de grado séptimo del Colegio Champagnat, me surge una pregunta: ¿Cómo mediar el pensamiento de los niños y jóvenes, que actualmente algunos se encuentran aprendiendo en casa?  La crisis que es caótica, al mismo tiempo se vuelve realidad de aprendizaje, ya que permite batallar y ser experto en el ingenio y creatividad para desarrollar nuestras clases... no es fácil sigue siendo un desafío.
RECOMENDACIONES: 

  • Seguir ahondando y aclarando esta temática...el vídeo es solo un primer paso.
  • Leer el libro del Profesor Libardo Pérez:
"En cualquier contexto educativo es fundamental promover y crear estrategias que potencien el desarrollo de rigurosos niveles de estructuración del pensamiento y este, es uno de los principales propósitos de una escuela de pensamiento-Escuela del pensar, no obstante el enfoque de la propuesta que se desarrolló en la Universidad, trascendía la dimensión del pensar y buscaba, también, que los productos del pensar, construidos en las escuelas de Pensamiento, impactaran positivamente distintos escenarios sociales. De este modo la mejor estructuración del pensamiento se pone al servicio de la transformación social."


domingo, 17 de mayo de 2020

KAIROI: Escucha María.

ESCUCHA, MARÍA

Escucha, María, sonríe feliz
desde tantas estatuas con Cristo o sin Él.
El joven que duda, el niño sin padres,
el viejo olvidado, sabrán que Tú estás.
 
Escucha, María, el grito y la voz
de los que sufrieron la persecución,
por ser más fraternos y más Evangelio,
semilla del pueblo, cosecha de Dios.
 
Así, maría, nos guiarás
tu pueblo acompañarás la justicia triunfará.
Así, maría, nuestra serás
la lucha compartirás habrá un mundo más justo
será posible el cielo aquí.
 
Escucha María, preséntale a Dios
la ignorancia extrema y todo el dolor.
El llanto y el hambre de amor y de pan,
el miedo y la angustia, la falta de paz.
 
Escucha, María, amiga serás
de aquel joven solo que busca calor
que crea posible vivir la utopía
que sea posible seguir a Jesús.
 
Escucha, María, nos visitarás
y traerás palabras en tu Corazón.
Jesús se hará vivo en nuestras opciones
y haremos contigo el rostro de Dios. 

Así, María, nos guiarás...

viernes, 15 de mayo de 2020

FELIZ DIA DEL MAESTRO


A TODOS LOS DOCENTES:

En la historia de nuestro instituto Marista, se conserva una carta del Padre Marcelino Champagnat, dirigida al hermano Bartolomé, el 21 de enero de 1830. 

Quisiera hacer eco algunas palabras, que hoy pueden animarnos y llevar a la reflexión sobre la sutil tarea de educar: 

"He quedado muy contento al saber noticias suyas. Muy contento al saber que goza de buena salud. Sé también que tiene un buen número de niños; tendrá por lo tanto buena cantidad de copias de sus virtudes, pues sus niños se forman tomándolo como modelo, ordenan su conducta siguiendo su ejemplo ¡Qué relevante y sublime es su vocación!"

La crisis puede ser caótica como lo es caótica... pero si sé que al salir de esta difícil situación vamos a encontrar los grandes aprendizajes. Si entre todos nos ayudamos, crearemos una sinapsis pedagógica que solo enriquecerá nuestra bella vocación. La cuarentena es para aprender. 

Para todos mis maestros, compañeros de camino, educadores, los que lo fueron y ya no están en nuestro mundo.... ¡Feliz día del Maestro!

Hno. Michael Alexander Anamá A, fms.

Comparto un bello mensaje de algunos estudiantes del Colegio Champagnat.


sábado, 9 de mayo de 2020

SERIE POCO ORTODOXA

MINISERIE: POCO ORTODOXA




AÑO: 2020.
DIRECTOR: Maria Schrader.
DURACIÓN: 4 capítulos de 50 minutos.
GÉNERO: Hechos reales, drama.
PAÍS: Germano-estadounidense.

RESUMEN: "Esther "Esty" Schwartz, una mujer judía de 19 años, huye de su matrimonio arreglado y de la comunidad ultraortodoxa Satmar en Williamsburg, Nueva York, a la que pertenece en búsqueda de su propio sentido de identidad. Se muda a Berlín, donde vive su madre ausente desde su infancia, e intenta navegar por una vida secular. Conoce a un grupo de estudiantes de música de diferentes países, se hace amiga de ellos y decide ingresar al conservatorio de música. Su esposo Yakov Shapiro, quien descubre que Esty está embarazada, viaja a Berlín con su primo, por orden de su rabino, para tratar de encontrarla y retornarla a la comunidad."

¿Por qué ver Unorthodox?
  • Por la inmersión cultural.
  • Por la imagen del occidente globalizado.
  • Por la riqueza de los personajes.
  • Por la actriz, Shira Haas.
Para pensar...
  • Religión y libertad.
  • Religión y felicidad.
  • Religión y fe.
  • Religión y sexualidad.

La historia real detrás de la serie "Poco ortodoxa".
Deborah Feldman escribió hace años su vivencias como prisionera de la comunidad jasídica. Leer más. 

La verdadera historia:
Poco ortodoxa: “Lo peor fue cuando mi familia dijo que había preparado mi tumba y estaba impaciente por bailar sobre ella” Leer más.


La Serie basada en el libro de:
Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots | Deborah ...



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