martes, 29 de septiembre de 2020

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

BUDISMO Y CRISTIANISMO EN DIÁLOGO.

COLEGIO CHAMPAGNAT BOGOTÁ.

Ven Densho Quintero.
Budista Zen

 

Durante este día hemos tenido la oportunidad de escuchar al maestro Ven Densho Quintero, quien ha compartido su experiencia de vida y religiosa a los estudiantes de grado noveno del colegio Champagnat Bogotá. A continuación, comparto la síntesis de la experiencia, algunas frases de su conferencia y respuestas a las preguntas que hicieron por parte de la comunidad educativa.
 
 
“Mi nombre es DENSHO (Den “Transmisión” - Sho “Luz”). El budismo ZEN viene del sanscrito Yana. Es una escuela del budismo y surge de la experiencia budista”.
 
¿Qué prácticas religiosas haces en tu comunidad? Un monje griego hablaba de “unidad” y de “vivir en comunidad”. Nos reunimos para hacer silencio. Nuestra vida es contemplativa para abandonarse a esa totalidad de la vida. Por eso, en el día y la noche meditamos 1hr. Recitamos textos tradicionales de la escuela japonesa y el resto de mi tiempo hago traducciones del japones Zen al español o doy conferencias.
 
Tres pasos importantes en el ZEN:
1. Entender la personalidad (máscara).
2. Estamos interconectados. No somos tan importantes como creemos… Toda persona es un UNIVERSO único.
3. Modificar nuestro entorno sin pretender que somos los mejores.
 
¿En qué consiste la ILUMINACIÓN?: Es el DESPERTAR. Para llegar a ese camino hay que conocer al YO (Conjunto de conductas, placeres y desagrados).
 
¿Qué puntos en común encuentra en el budismo y el cristianismo? Son dos caminos diferentes y por eso, hay que entender cómo se conecta el budismo con el cristianismo. Siddhartha Gautama NO es un Dios. Él deja todo y se cuestiona ¿Por qué hay sufrimiento? Y por eso dice “voy a liberar del sufrimiento”. Para Jesús de Nazaret, un hombre que se preocupa por su pueblo y dice “Yo vine a sanar a los enfermos”.
 
¿Cuál es el Papel de la mujer en el budismo Zen?: Desde la época del buda histórico hay maestras budistas. En algunos lugares por el contexto “machista” no hay monjas. Para el Zen no hay discriminación.
 
¿Qué piensa de la comunidad LGTBIQ+?: En la comunidad Zen, no es tema de discusión. En mi opinión, respetamos las decisiones personales.
 
¿Qué piensa del aborto?: Es un tema complicado y delicado. No doy una respuesta definitiva. Para el budismo Zen la vida es lo más sagrado. Debemos respetar la vida en todas sus manifestaciones. Si hay circunstancias específicas que implica la salud, se debe analizar. Si se toma una postura es descalificar a la persona y sus circunstancias que no la conocemos. Encontrar el balance.
 
¿Qué hay después de la muerte? Volver a la totalidad de la existencia, fundirnos con esa inmensidad de la vida. YO – EGO (no existe como una realidad fija… somos un flujo de energía. Existe un alma que va pasando en cuerpo en cuerpo. Se habla de renacimiento…esta misma energía participa activamente en otra vida.  
 
“El fundamento de la practica Zen, es la meditación. Practicamos el despertar para entender cómo funciona nuestra vida y así construir una sociedad más sana”.
 
“Si no abrimos nuestra posibilidad a otras maneras de ver la realidad, vamos a pensar que la nuestra es la verdadera y única”.
 
“las diferencias no están en las enseñanzas sino en nuestras interpretaciones”.
 
“Tenemos sociedades competitivas, si las personas son diferentes son enemigos o pensamos que los que son competitivos tenemos que superarlas. Cada camino es completo…. Tengo que entender que cada camino es distinto”.
 
“para practicar zen, no hay que volverse budista” “Dudar de la propia comprensión”. 

¿Cuál es su mensaje final?: Abrir puertas hacia adentro, nuestro propio corazón. Entender ¿quiénes somos?, ¿qué estamos haciendo con nuestra vida? y ¿qué es lo que producimos con los demás? Crear una sociedad más sana, inclusiva. Indagar en su propia tradición y corazón porque posee buenos elementos. Dalai Lama a un auditorio católico dijo: “Sean buenos cristianos”. Somos afortunados de tener un camino espiritual que nos conecta con la vida y con dios. Invito a reconocer la maravilla que hay en el mundo.


domingo, 6 de septiembre de 2020

OPINIÓN JUVENIL: CRISTOLOGÍA.

¿SOY CRISTIANO, CATÓLICO, APOSTÓLICO Y ROMANO?


Juan David Beltrán Pérez
Colegio Champagnat Bogotá.

Desde que empezó la pandemia cada vez me interesa más esta especie, de la cual hago parte. Somos individuos altamente curiosos y dignos de estudio, con costumbres lo suficientemente extrañas para ser diferenciados e incluso para no sentirnos pertenecientes al reino Animalia. Uno de aquellos aspectos es la espiritualidad interna y social, característica consubstancial que no requiere de un análisis sostenido para notar su enérgico impacto en la vida cotidiana e histórica, más aún, cuando en tiempos desoladores nos aferramos a nuestra religión, implorando una solución a la realidad. Hoy, tomaré el caso de una religión cuya figura es la más controversial y polémica de toda la historia. 

Yo me pregunto: ¿Cómo fue que un judío palestino, dividió el tiempo histórico y el calendario? ¿Un hombre que sin tomar acciones militares ni políticas, logró ser más importante que miles de generales, dirigentes, o personas en general? Y lo más crucial ¿en qué nos concierne? 

Para responder a los interrogantes es prudente revisar el contexto del Mesías, una sociedad antigua en la que el Imperio Romano oprimía como todo buen totalitarismo, los extremos sociales se veían exagerados, la agricultura se constituía como una actividad importante y las injusticias afloraban por doquier –por alguna razón eso me suena familiar- Sin embargo, difiere su paradigma en cuanto a la nula existencia de pluralidad o multiculturalidad, ergo la diversidad religiosa no era muy aceptada. Es ahí en donde llega Jesús, un salvador para muchos y para otros un opio social.  

Ahora bien, el mensaje de Cristo se puede interpretar de múltiples maneras, llegando a ser contraproducente. En principio, se nota en los Evangelios el claro cambio de mentalidad; una buena noticia y un Reino de Dios cuya única finalidad es la de regocijarnos en aquellos valores que tanto deseamos. Amor, compasión, paz, ternura, tranquilidad, etc... Se oye hermosamente utópico, pero detengámonos a pensar: ¿cómo sería un mundo en donde nada de lo mencionado existiera? ¿acaso la historia de la civilización sería más frívola de lo que ya es? 

Puede que todo hubiere sido más horrible de lo que ya fue, y allí entonces, la religión es necesaria debido a su nexo con una dimensión personal, en la que cada ser interioriza la fe como método de regocijo, de confianza y de paz. Es esta, una finalidad común de muchas (por no decir, todas) las religiones del mundo: ayudar a la persona a encontrarse consigo misma y discernir su sentido de vida, su propósito y camino espiritual. Sin embargo, el cristianismo se presta para otra interpretación: por ejemplo, Nietzsche objeta que su contenido sólo se basa en la esperanza, en la buena vida que llegará, en amar a tu prójimo y se queda en enredijos para nunca aceptar la realidad, escapando de las dificultades de la existencia.  

Es cierto, no todo es tan lindo. Durante la Antigüedad tardía y las Edades Media y Moderna, la religión católica se expandió exponencialmente, llegando a tener más feligreses que cualquier otra. Las formas gubernamentales, tanto como dictaduras como democracias, formaron un nexo estrecho con la Iglesia, siendo la religión muchas veces impuesta a los ciudadanos. Los altos miembros cometieron acciones terribles: el conocimiento eclesiástico fue limitado al no dejar traducir la Biblia, mucha violencia, poder embriagante, negligencia, corrupción, inquisición, escándalos, &c. ¿Es esta la Iglesia que Jesucristo quería? No. ¿Acaso se olvidaron de su intención? Sí...o probablemente no ¡y fue entonces descaro! Para fortuna de la humanidad, hoy en día son mayoría las naciones que aceptan la libertad de culto y muestran una “laicidad sana”, como diría el Papa Benedicto XVI.  

Todo esto me lleva a reflexionar y a recapacitar sobre mi concepción cristiana. Si bien es cierto que tal vez nunca alcanzaremos a comprender el reino de Dios, creamos o no, sea verdad o mentira, ¿Qué podría ser mejor que manteniendo la confianza en un Salvador, en uno mismo, o en cualquier cosa, logremos nuestras metas y vivamos felices? Aunque suene irreal, sin fundamento científico y con tergiversaciones horribles a lo largo de la historia, sería preciso valorar la interpretación colectiva e individual del cristianismo, respetando nuestra fe y sacando lo mejor de las corrientes religiosas. ¿De qué sirve repudiar a otro por sus ideales extraños? ¿De qué sirve culpar a una divinidad por nuestros errores? Es absurdo. Mi recomendación, sacarle lo bueno a las doctrinas cristianas, paganas y ateas, tolerando al otro, dejando de juzgar mientras nos aferramos a un mensaje esperanzador o desesperanzador, porque así y solo así, cambiaremos nuestra cruda realidad. Me despido, deseándoles lo mejor. 

ESQUIRLAS: Recuerden que “coronavirus” no es sinónimo de “cuarentena” y viceversa, así que no se relajen todavía, puesto que la crisis sigue.

 

Juan David Beltrán P.
6 de septiembre 2020.

Si deseas leer más escritos del autor, puedes visitar su columna “Opinión E Incertidumbre”

jueves, 27 de agosto de 2020

CON VOCACIÓN MARISTA

Conoce el testimonio vocacional del Hno. Antidio Bolivar Enriquez Oviedo, rector Colegio Champagnat de Pasto.

jueves, 20 de agosto de 2020

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

PASCUA JUDÍA Y PASCUA CRISTIANA

EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO BOGOTÁ. 


CUESTIORARIO: 
  1. Elabora un cuadro de semejanzas y diferencias de la Pascua Judía y Cristiana.
  2. Con base a la serie "poco ortodoxa" de Netflix y a la ponencia del hermano Henry ¿Qué acciones "ortodoxas" hay en mi sociedad?
  3. ¿Qué necesita Bogotá HOY de mí?
Grabación de la Ponencia:

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