miércoles, 22 de abril de 2020

MICHAEL JACKSON: EARTH SONG.

22 DE ABRIL:
Día internacional de la MADRE TIERRA.

Fue, en 1970 cuando Gaylord Anton Nelson un político y activista ambiental estadounidense promovió el Día de la Tierra para sensibilizar a la humanidad sobre los grandes problemas causados por la explotación y contaminación a nuestra casa común.



Earth Song

Canción de La Tierra

What about sunrise?
What about rain?
What about all the things
That you said we were to gain?

What about killing fields?
Is there a time?
What about all the things
That you said was yours and mine?

Did you ever stop to notice
All the blood we've shed before?
Did you ever stop to notice
This crying Earth, these weeping shores?

Ah, ooh
Ah, ooh

What have we've done to the world?
Look what we've done
What about all the peace
That you pledge your only son?

What about flowering fields?
Is there a time?
What about all the dreams
That you said was yours and mine?

Did you ever stop to notice
All the children dead from war?
Did you ever stop to notice
This crying Earth, these weeping shores?

Ah, ooh
Ah, ooh

I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far

Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh

Hey, what about yesterday?
(What about us?)
What about the seas?
(What about us?)
The heavens are falling down
(What about us?)
I can't even breathe
(What about us?)
What about Africans?
(What about us?)
I ain't even through
(What about us?)
What about nature's worth?
(Ooh, ooh)
It's our planet's womb
(What about us?)

What about animals?
(What about it?)
Turned kingdom to dust
(What about us?)
What about elephants?
(What about us?)
Have we lost their trust?
(What about us?)
What about crying whales?
(What about us?)
Ravaging the seas?
(What about us?)
What about forest trails?
(Ooh, ooh)
Burnt, despite our pleas
(What about us?)

What about the holy land?
(What about it?)
Torn apart by creed?
(What about us?)
What about the common man?
(What about us?)
Can't we set them free?
(What about us?)
What about children dying?
(What about us?)
Can't you hear them cry?
(What about us?)
Where did we go wrong?
(Ooh, ooh)
Someone tell me why
(What about us?)

What about baby boy?
(What about it?)
What about the days?
(What about us?)
What about all their joy?
(What about us?)
What about the man?
(What about us?)
What about the crying man?
(What about us?)
What about Abraham?
(What about us?)
What about death again?
(Ooh, ooh)
Do we give a damn?

Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh

 

¿Qué pasa con el amanecer?
¿Qué hay de la lluvia?
¿Qué pasa con todas las cosas?
¿Que dijiste que íbamos a ganar?

¿Qué hay de matar campos?
¿Hay algún tiempo?
¿Qué pasa con todas las cosas?
¿Que dijiste que era tuyo y mío?

¿Alguna vez se detuvo a notar
¿Toda la sangre que hemos derramado antes?
¿Alguna vez se detuvo a notar
Esta tierra llora, su costa llora

Ah, ooh
Ah, ooh

¿Qué le hemos hecho al mundo?
Mira lo que hemos hecho
¿Qué pasa con toda la paz?
¿Que prometas a tu único hijo?

¿Qué hay de los campos de floración?
¿Hay algún tiempo?
¿Qué pasa con todos los sueños
Que dijiste que era tuyo y mío?

¿Alguna vez te detuviste a notar
Todos los niños muertos de la guerra?
¿Alguna vez te detuviste a notar
Esta tierra llora, su llanto de costa

Ah, ooh
Ah, ooh

Solía soñar
Solía mirar más allá de las estrellas
Ahora no sé dónde estamos
Aunque sé que hemos ido muy lejos

Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh

Oye, ¿qué hay de ayer?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los mares?
(¿Qué hay de nosotros?)
Los cielos se están cayendo
(¿Qué hay de nosotros?)
Ni siquiera puedo respirar
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué pasa con los Africanos?
(¿Qué hay de nosotros?)
Ni siquiera terminé
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del valor de la naturaleza?
(Ooh, ooh)
Es el vientre de nuestro planeta
(¿Qué hay de nosotros?)

¿Qué hay de los animales?
(¿Qué pasa con eso?)
Convierte el reino en polvo
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Y los elefantes?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Hemos perdido su confianza?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de las ballenas que lloran?
(¿Qué hay de nosotros?)
Abaratar los mares
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los senderos forestales?
(Ooh, ooh)
Quemado a pesar de nuestras súplicas
(¿Qué hay de nosotros?)

¿Qué hay de la Tierra Santa?
(¿Qué pasa con eso?)
Destrozado por la codicia
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre común?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿No podemos liberarlo?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los niños muriendo?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿No los oyes llorar?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Dónde nos equivocamos?
(Ooh, ooh)
Que alguien me diga por qué
(¿Qué hay de nosotros?)

¿Qué hay del bebé?
(¿Qué pasa con eso?)
¿Qué hay de los días?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de toda su alegría?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre que llora?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de Abraham?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de la muerte otra vez?
(Ooh, ooh)
¿Nos importa un carajo?

Ah, ooh
Ah, ooh
Ah, ooh

martes, 21 de abril de 2020

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (NOVENO 2020).

¿Qué es el REINO DE DIOS?


1. ¡Toma de pulso! (menti.com).  9-A: 705729
                                                    9-B: 46598
                                                    9-C: 195615

2. Descargar el documento:


3. Escuchar audio: ¿Qué es el Reino de Dios?
                                 -Link: https://radialistas.net/13-que-es-el-reino-de-dios/
4. Actividad: Elaborar un post o un infograma, que muestre la postura sobre el REINO DE DIOS, de los tres personajes que aparecen en el audio. Subir la evidencia a la plataforma y también enviar al correo del docente: hmanama@fmsnor.org

EXPLICACIÓN:

¿Y los estudiantes QUÉ OPINAN?

Alvaro Gabriel Moya Garzón (Noveno C)

Antonia Guzmán Tafur (Noveno B)

Vivian Alejandra Agudelo Lara (Noveno C) 

Gabriela Cardona López(Noveno B)

Julian Lorenzo Lema Tobón (Noveno A)

John Fernando Franco Rojas (Noveno A)

Danna Camila Fonseca Cuevas (Noveno C)

JESÚS Y EL REINO DE DIOS.

Por: Juan David Beltrán Pérez. 9B.
Colegio Champagnat-Bogotá. 

El reino de Dios para mí se define como un regocijo personal e intrínseco. No puedo afirmar que sea un plano existencial físico perteneciente a un momento atemporal o temporal distinto al de la vida, puesto que va en contra de cualquier lógica y razón. Considero que el llamado y la buena noticia de Cristo, hacen referencia a un estado emocional y mental de paz o amor. 

La bienaventuranza del Señor implica seguir sus indicaciones y así, poder acceder al Reino. Es más, acepto creer que el Reino de Dios puede vivirse en un individuo ahora mismo; a mi concepción, es totalmente posible este hecho.

Muchas personas toman el contenido de la Biblia de una forma muy literal. Personalmente difiero de lo anterior, pues creo que el libro sagrado presenta mayoritariamente, por no decir enteramente, metáforas alusivas a la forma de vivir del cristiano; un manual religioso para la cotidianidad. 

El Nazareno, por obvias razones, cambió completamente la forma y en sí la historia de la humanidad, pues transformó radicalmente a la sociedad,  a la religión y hasta el calendario. Algunos lo exponen como un revolucionario en contra del Imperio Romano, pero yo pienso que aquí este revolucionario no tomó ni incitó a la lucha. El Mesías coloca el humanismo y la ética antes que una ley, ama a los demás más que a sí mismo, invita a la paz, al amor, a dejar las diferencias a un lado y ser entre prójimos, hermanos. Eso creo de Jesús. 

PABLO DE TARSO: Se puede decir que de la intervención de Pablo se rescata poco. Durante el diálogo, Pablo fue silenciado y rechazado por el entrevistador. En todo momento y hasta en la misma conclusión, se cohibe al lector para que esté en desacuerdo con el apóstol. No obstante, me llama la atención su actitud un tanto misógina, ya que es claramente una interpretación exagerada y errónea de parvos versículos en sus cartas.

Ahora bien, Pablo diverge con los pensamientos de María Magdalena, presentando unos argumentos más calmados y precisos. Muestra a Jesús como un guía espiritual, más que como un líder revolucionario. Consultando otras fuentes me doy cuenta, de que la iglesia para Pablo era Cristo mismo; cada uno de nosotros, si seguía las enseñanzas del Mesías, podía sentirse uno con él.  

MARÍA MAGDALENA: A través de la entrevista, se puede evidenciar que María Magdalena presenta una concepción sobre Jesús como “un LÍDER” de las masas populares israelíes, siendo un agente de cambio y transformación social radical para su época. Por un lado la mujer enfatiza el Reino de Dios, así como la buena noticia que Jesús divulgaba a sus seguidores; pero por otro lado, especifica una lucha del Mesías por la justicia y la equidad en términos sociales y económicos. Remarca mucho la faceta romana de opresión e imperialismo, mostrando al nazareno con un poco de resentimiento y ánimos de oposición. 

IVONE GEBARA: Afirma que para Pablo el Reino de Dios no es tan importante como otros aspectos del cristianismo. Los postulados de la teóloga se asemejan en cierta medida a los de María Magdalena, al afirmar que Jesús es un transformador radical de la historia (revolucionario), cambiando el paradigma establecido en su época.

La feminista está en profundo desacuerdo con la Iglesia actual, al exponer  las diferencias entre hombres y mujeres que existen en la comunidad cristiana y en la sociedad misma.

domingo, 19 de abril de 2020

AMADEUS CHAMPAGNAT: Cuida la vida.

CUIDA LA VIDA

En tiempos de crisis causado por la pandemia del Covid-19, es un tiempo para NO dejar de cantar. La Escuela Musical Amadeus del Instituto Champagnat de Pasto, comparte su nueva producción "Cuida la vida". Escuchemos esta creación del maestro Oscar Javier Coral, profesores y estudiantes nariñenses.


La tierra nos hace un llamado a cuidarla
el mundo se paraliza, con razón.
grande es la amenaza
sin ver clase, ni raza
tiempo de tomar conciencia y reflexión.

Los bosques, los animales, mares descansan
de la explotación, la muerte
y gran contaminación,
ayudemos como hermanos,
a salvar nuestro planeta
juntos en la distancia,
cantemos a una sola voz. 
 
Coro:
//Es tiempo de quedarte en casa
porque la vida hay que protegerla
y juntos saldremos de esta situación
cuida tu hogar, tu gente en casa
y la esperanza nunca perderemos
y de esta salimos como hijos de Dios//

Es tiempo de hacer un alto en nuestras vidas
momento de reencontrarnos
volver los ojos a Dios,
cuidar la naturaleza,
contemplar su gran belleza,
tiempo para la familia, el amor
y la reflexión. 

Coro:
//Es tiempo de quedarte en casa
porque la vida hay que protegerla
y juntos saldremos de esta situación
cuida tu hogar, tu gente en casa
y la esperanza nunca perderemos
FINAL: si juntos ponemos… nuestro corazón.


Prof. Oscar Javier Coral Delgado
Escuela Amadeus Champagnat.

sábado, 18 de abril de 2020

KAIROI

TU SERÁS HOY CHAMPAGNAT


Esta historia que todos amamos
no recuerdo, es hoy realidad,
En ti y en mi, está su Amor
que nos hace caminar.

Haz de ser un hermano de todos,
Sembrador de evangelio y de paz,
Testigo fiel y servidor, 
solidario y defensor de la Verdad.

Vive en tu corazón lo que el soñó.
Haz que brote de ti nueva ilusión,
Marcelino hoy está en tu respuesta de amor.
Canta al ritmo de Dios como hizo él
Y en María tendrás seguridad,
Marcelino vive en ti… Tú serás hoy Champagnat.

No preguntes ni dónde ni cuándo,
tu respuesta no puede esperar.
Jesús también te llama a ti, al amor universal.

Solo Dios romperá tus cadenas,
Solo en Él hallarás libertad.
Serás feliz, si tú te das.
te hará fuerte siempre en la dificultad.

Tú serás hoy… Champagnat.

sábado, 11 de abril de 2020

SEMANA SANTA EN PANDEMIA 2020

ORACIÓN DÍA SÁBADO: Comunidad Provincial.

Antes de celebrar la Vigilia Pascual, el sábado Santo también es un día donde el pueblo universal cristiano rememora el dolor de María por la muerte de su Hijo Jesús. Hoy, nos unimos a todas las mujeres madres que se encuentran en situaciones de dificultad. 

Les invito a dar click en la imagen para acompañar a los hermanos Maristas de la Casa Provincial con un momento de oración mariana. 

María, nuestra Buena Madre, ruega por nosotros. 


Michael Alexander Anamá, fms.
Bogotá D.C. (Colombia), 11 de abril de 2020.

viernes, 10 de abril de 2020

SEMANA SANTA EN PANDEMIA 2020.

ORACIÓN DÍA VIERNES: Comunidad del escolasticado en Manizales.


En el segundo día del Triduo Pascual, recordamos la crucifixión de Jesús. La imagen que he escogido es la del sacerdote claretiano español, Cerezo Barredo, quien con su arte en linea a la Teología de la Liberación, nos muestra un Jesús crucificado sobre la realidad herida e injusta propia de nuestros pueblos latinoamericanos.

Recordar una vez más la muerte de Jesús, es pensar que hay un mundo cada vez herido y necesitado. Por otro lado y, en tiempo de crisis ¿Por qué no tomarnos un tiempo personal? ¿Por qué no estar A SOLAS CONSIGO MISMO? La crisis que estamos viviendo mundialmente, me hace pensar que  hoy clavan en una cruz nuestra rutina que es sinónimo de inmediatez, trabajo, apego material y social, perdida de tiempo... ahora, es necesario, estar en casa y ojala a solas consigo mismo. 

Pinturas de Maximino Cerezo Barredo

CRESTOMATÍA LITERARIA

Para iluminar este día Santo, comparto los dos siguientes links de lecturas que nos lleva a reflexiona: 

ENTRADA DESTACADA

EL PODER DE LAS MITOLOGÍA POR DIANA URIBE

  MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO: El poder de las mitologías por Diana Uribe … particularmente tengo una gran afición por los mitos, por las mit...

ENTRADAS POPULARES