domingo, 23 de julio de 2023

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL por CRISTINA ARANDA.

 

Hay muchas definiciones sobre Inteligencia Artificial. La IA, es dotar de funciones cognitivas a una máquina, funciones cognitivas semejantes a las de las personas, Y para ello necesitamos datos. Los datos son la materia prima. Hay dos tipos. Según Russell y Norvig:

persona – máquina: que son sistemas que actúan y piensan como las personas.

máquina – máquina: pensemos en un coche autónomo donde siete ordenadores a bordo se están comunicando.

Como dice Yejin Choi en una maravillosa charla TEDx, estas inteligencias son increíblemente inteligentes, pero asombrosamente tontas. Les falta muchísimo porque no llegan a nuestro nivel de cognición. Pensad el ser humano la capacidad asociativa que tiene, la capacidad de las dislocaciones semánticas, de captar la ironía, la metáfora...

Las áreas de la IA son:

  • Machine learning.
  • Procesamiento del lenguaje natural: entrenamos a las máquinas para que entiendan nuestro increíble, complejo, asombroso, sistema de comunicación. 


¿Cuál es tu opinión sobre los pros, contras, oportunidades, de la inteligencia artificial en la educación?

María Moliner, decía que la educación es la clave del progreso. La IA genera mucha incertidumbre. Pero a mí me parece fascinante porque implica un período de reflexión, como cuando apareció la imprenta o cuando apareció internet.

Entonces, aquí la reflexión es que igual habría que cambiar nuestra forma de transmitir el conocimiento y también la forma de adquirir el conocimiento, porque hoy en día, sobre todo en secundaria, ¿Dónde se va a la gente a adquirir el conocimiento? A las redes sociales, a una determinada red social. Van ahí y se está adquiriendo ya el conocimiento desde ahí. ¿Por qué no utilizar esas herramientas para el propósito final?

Hoy la tarea de la educación es que los alumnos detecten qué está hecho por una inteligencia artificial y qué no. 


¿La aparición de estos programas de inteligencia artificial crees que la potencian o pueden, por el contrario, frenarla?

Las máquinas no son tan creativas como nosotros, como los seres humanos. Estas tecnologías se nutren de lo ya creado. Y la creatividad, según Gardner, es dar con soluciones ingeniosas e innovadoras, algo no creado. ¿Quién tiene la creatividad: la máquina o las personas? Las personas, cien por cien, apoyadas por las máquinas.

Uno de los grandes retos que tiene la inteligencia artificial es la desinformación. Nos puede informar, pero también puede manipular nuestro propio sistema de creencias.

Podemos manipular a las personas, podemos manipular que un gobierno cambie, impactar en una democracia. Entonces, esta es una de las grandes cuestiones y preocupaciones no solamente de la Comisión Europea, sino de muchos gobiernos, no se controla toda la información que se produce y no todo el mundo tiene espíritu crítico. De aquí que sea tan importante que en las aulas y en todos los ámbitos y niveles educativos se empiece a desarrollar en profundidad el espíritu crítico, la filosofía, la reflexión.

El que yo diga: "Vale, yo he recibido esta información. ¿Pero de dónde viene la fuente? ¿Por qué me ha llegado así, tan rapidito y tan bien?". El cuestionarme que no toda la información es verdadera y también contrastar estas fuentes, es una misión netamente humana, que tenemos que supervisarlo, que es simplemente la reflexión y el cuestionarse las cosas.

 

¿Cuáles crees que serán las habilidades humanas más importantes para aprovechar la inteligencia artificial?

Lo fascinante que tiene esta tecnología, que no la tienen otras, como por ejemplo el “Blockchain.com” o la cuántica, que es algo mucho más técnico. Hemos hablado de las fakenews, la desinformación, cómo impacta. Muy importante: la ética. Porque la inteligencia artificial no es mala; es buena o mala… eso depende del uso.

 

¿Tú podrías darnos el nombre de mujeres que hayan sido importantes para el avance de la tecnología?

La primera ingeniera informática. Ada Lovelace (fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica). Ella ya lo dijo: "Las máquinas van a generar música, van a generar imágenes...".

Hedy Lamarr: el Wi Fi, el Bluetooth, Fax, GPs y demás sistemas basados en las radiofrecuencias se fundamentaron principalmente en aquel “sistema secreto de comunicaciones” que ideó y diseñó Hedy Lamarr durante noches enteras, mientras se desempeñaba como una de las actrices más prolíficas y reconocidas del siglo XX.

Ángela Ruíz Robles, inventó la primera enciclopedia mecánica, precursora del libro digital. Fue una maestra, pionera en la enseñanza, que revolucionó la forma de educar.

Elena García Armada es una ingeniera industrial española que lidera el grupo del CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

Celia Sánchez Ramos, una catedrática de oftalmología., paso a paso y con mucho esfuerzo, se convirtió en la primera mujer española que inventó lentes, gafas y protectores especiales para gente que trabaja o juega mucho con pantallas.

Ya lo dice Rosa Luxemburgo nos dice que "Tenemos que construir entre todas y toda una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

 

La inteligencia artificial se alimenta de datos y lo que me preocupa es que estos datos pueden estar sesgados. ¿qué son los sesgos y cuáles crees que son los más comunes?

Sugiero ver el documental: prejuicio cifrado. El sesgo algorítmico, como el humano, se traduce en injusticia. Pero, los algoritmos, como los virus, pueden propagar sesgos a gran escala a un ritmo acelerado. El sesgo algorítmico puede también generar experiencias de exclusión y prácticas discriminatorias.

Van a tener que trabajar las empresas, instituciones públicas, que utilizan algoritmos para tomar decisiones, que se llama XAI, explainable artificial intelligence. O sea, tienes que explicar por qué, si estás utilizando un algoritmo para tomar decisiones que impactan en personas, ¿qué variables estás tomando?

 

Se habla de cómo las herramientas basadas en inteligencia artificial pueden ayudarnos a solucionar algunos de los grandes desafíos actuales de la humanidad, como son el cambio climático o la erradicación de la pobreza. ¿En qué medida crees que esto es así, que esto es posible?

Esto es un poco complejo. Estos sistemas de inteligencia artificial necesitan una computación, unas máquinas que procesen todo eso.

AI for Good Global Summit es una plataforma de las Naciones Unidas, que fomenta el diálogo en el uso beneficioso de la Inteligencia Artificial, mediante el desarrollo de proyectos concretos.

 La inteligencia artificial puede predecir, ayudar a predecir, una plaga en determinadas cosechas, lo que se llama SAT, sistema de alerta temprana. Pueden detectar a través de la humedad, los dispositivos, los sensores, que es el internet de las cosas.

 

Hay bastante gente que tiene miedo a todo lo que está por llegar. ¿Cómo se podría regular todo el potencial positivo de la inteligencia artificial para que absolutamente toda la gente se pueda aprovechar de ella?

Cuando apareció la locomotora, la gente se pensaba que se iba a desintegrar porque iba a 30 kilómetros por hora.

La inteligencia artificial es una herramienta. La inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo, te lo va a quitar alguien que sepa utilizar esa inteligencia artificial. Eso sí, habrá puestos de trabajo que desaparezcan.

La capacidad de percibirse a uno mismo y percibir el entorno y cuestionarse cosas, las máquinas no tienen eso. Las máquinas hemos dicho que tienen ceros y unos. No tienen esa parte cognitiva de la emoción, de la sensibilidad, de la piel.

 

Conclusión:

Espero que, a través de esta conversación, este debate, estas preguntas. Que hayamos todos perdido el miedo a la inteligencia artificial y salgáis con ganas de utilizar esta increíble tecnología. Y también teniendo en cuenta la diversidad. La diversidad como algo enriquecedor para hacer cosas de alto impacto.

Y pensad que esta tecnología sigue siendo muy tonta y nosotros las personas, somos muy listas. Así que, como decía la gran Gloria Fuertes en su maravilloso poema “No tengo memoria”: "Estamos las personas condenadas a ser inteligentes a palo seco".


Recopiló: Michael Alexander Anamá, fms. 

ENTRADA DESTACADA

EL PODER DE LAS MITOLOGÍA POR DIANA URIBE

  MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO: El poder de las mitologías por Diana Uribe … particularmente tengo una gran afición por los mitos, por las mit...

ENTRADAS POPULARES