domingo, 6 de septiembre de 2020

OPINIÓN JUVENIL: CRISTOLOGÍA.

¿SOY CRISTIANO, CATÓLICO, APOSTÓLICO Y ROMANO?


Juan David Beltrán Pérez
Colegio Champagnat Bogotá.

Desde que empezó la pandemia cada vez me interesa más esta especie, de la cual hago parte. Somos individuos altamente curiosos y dignos de estudio, con costumbres lo suficientemente extrañas para ser diferenciados e incluso para no sentirnos pertenecientes al reino Animalia. Uno de aquellos aspectos es la espiritualidad interna y social, característica consubstancial que no requiere de un análisis sostenido para notar su enérgico impacto en la vida cotidiana e histórica, más aún, cuando en tiempos desoladores nos aferramos a nuestra religión, implorando una solución a la realidad. Hoy, tomaré el caso de una religión cuya figura es la más controversial y polémica de toda la historia. 

Yo me pregunto: ¿Cómo fue que un judío palestino, dividió el tiempo histórico y el calendario? ¿Un hombre que sin tomar acciones militares ni políticas, logró ser más importante que miles de generales, dirigentes, o personas en general? Y lo más crucial ¿en qué nos concierne? 

Para responder a los interrogantes es prudente revisar el contexto del Mesías, una sociedad antigua en la que el Imperio Romano oprimía como todo buen totalitarismo, los extremos sociales se veían exagerados, la agricultura se constituía como una actividad importante y las injusticias afloraban por doquier –por alguna razón eso me suena familiar- Sin embargo, difiere su paradigma en cuanto a la nula existencia de pluralidad o multiculturalidad, ergo la diversidad religiosa no era muy aceptada. Es ahí en donde llega Jesús, un salvador para muchos y para otros un opio social.  

Ahora bien, el mensaje de Cristo se puede interpretar de múltiples maneras, llegando a ser contraproducente. En principio, se nota en los Evangelios el claro cambio de mentalidad; una buena noticia y un Reino de Dios cuya única finalidad es la de regocijarnos en aquellos valores que tanto deseamos. Amor, compasión, paz, ternura, tranquilidad, etc... Se oye hermosamente utópico, pero detengámonos a pensar: ¿cómo sería un mundo en donde nada de lo mencionado existiera? ¿acaso la historia de la civilización sería más frívola de lo que ya es? 

Puede que todo hubiere sido más horrible de lo que ya fue, y allí entonces, la religión es necesaria debido a su nexo con una dimensión personal, en la que cada ser interioriza la fe como método de regocijo, de confianza y de paz. Es esta, una finalidad común de muchas (por no decir, todas) las religiones del mundo: ayudar a la persona a encontrarse consigo misma y discernir su sentido de vida, su propósito y camino espiritual. Sin embargo, el cristianismo se presta para otra interpretación: por ejemplo, Nietzsche objeta que su contenido sólo se basa en la esperanza, en la buena vida que llegará, en amar a tu prójimo y se queda en enredijos para nunca aceptar la realidad, escapando de las dificultades de la existencia.  

Es cierto, no todo es tan lindo. Durante la Antigüedad tardía y las Edades Media y Moderna, la religión católica se expandió exponencialmente, llegando a tener más feligreses que cualquier otra. Las formas gubernamentales, tanto como dictaduras como democracias, formaron un nexo estrecho con la Iglesia, siendo la religión muchas veces impuesta a los ciudadanos. Los altos miembros cometieron acciones terribles: el conocimiento eclesiástico fue limitado al no dejar traducir la Biblia, mucha violencia, poder embriagante, negligencia, corrupción, inquisición, escándalos, &c. ¿Es esta la Iglesia que Jesucristo quería? No. ¿Acaso se olvidaron de su intención? Sí...o probablemente no ¡y fue entonces descaro! Para fortuna de la humanidad, hoy en día son mayoría las naciones que aceptan la libertad de culto y muestran una “laicidad sana”, como diría el Papa Benedicto XVI.  

Todo esto me lleva a reflexionar y a recapacitar sobre mi concepción cristiana. Si bien es cierto que tal vez nunca alcanzaremos a comprender el reino de Dios, creamos o no, sea verdad o mentira, ¿Qué podría ser mejor que manteniendo la confianza en un Salvador, en uno mismo, o en cualquier cosa, logremos nuestras metas y vivamos felices? Aunque suene irreal, sin fundamento científico y con tergiversaciones horribles a lo largo de la historia, sería preciso valorar la interpretación colectiva e individual del cristianismo, respetando nuestra fe y sacando lo mejor de las corrientes religiosas. ¿De qué sirve repudiar a otro por sus ideales extraños? ¿De qué sirve culpar a una divinidad por nuestros errores? Es absurdo. Mi recomendación, sacarle lo bueno a las doctrinas cristianas, paganas y ateas, tolerando al otro, dejando de juzgar mientras nos aferramos a un mensaje esperanzador o desesperanzador, porque así y solo así, cambiaremos nuestra cruda realidad. Me despido, deseándoles lo mejor. 

ESQUIRLAS: Recuerden que “coronavirus” no es sinónimo de “cuarentena” y viceversa, así que no se relajen todavía, puesto que la crisis sigue.

 

Juan David Beltrán P.
6 de septiembre 2020.

Si deseas leer más escritos del autor, puedes visitar su columna “Opinión E Incertidumbre”

jueves, 27 de agosto de 2020

CON VOCACIÓN MARISTA

Conoce el testimonio vocacional del Hno. Antidio Bolivar Enriquez Oviedo, rector Colegio Champagnat de Pasto.

jueves, 20 de agosto de 2020

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

PASCUA JUDÍA Y PASCUA CRISTIANA

EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO BOGOTÁ. 


CUESTIORARIO: 
  1. Elabora un cuadro de semejanzas y diferencias de la Pascua Judía y Cristiana.
  2. Con base a la serie "poco ortodoxa" de Netflix y a la ponencia del hermano Henry ¿Qué acciones "ortodoxas" hay en mi sociedad?
  3. ¿Qué necesita Bogotá HOY de mí?
Grabación de la Ponencia:

miércoles, 19 de agosto de 2020

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

LA PROPUESTA DE JESÚS: gestos de fraternidad.
COLEGIO CHAMPAGNAT BOGOTÁ.

Hno. Alexnnys José Flores Espinoza, fms.
Universidad de La Salle


Preguntas orientadoras: 

  1. ¿Cuáles son las ideas principales de la ponencia del hermano Alexnnys?
  2. ¿Qué acciones de fraternidad encontramos en nuestra sociedad actual?
  3. ¿Cuáles son las razones por las que muchas veces el proyecto de Jesús NO se realiza?
  4. "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" ¿A que nos invita esta bienaventuranza?

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